sábado, 9 de febrero de 2008

Unidad IV:

Las nuevas tendencias en la enseñanza de Educación Musical

Prof. Otto Magdaleno:

Cuando en clase de música nos limitábamos poner a los niños una música para que la oigan pasivamente pensando que así van a descubrir su sentido, su estructura y el gusto por ella…estábamos en un error. Hoy podemos intentar crear situaciones de apreciación activa de la música con ayuda del ordenador. Podemos construir pequeñas “movies” con herramientas de dibujo y QuickTime mientras suena debajo un Mp3 con un “Rondó” de Bach, y el dibujo se mueve y representa gráficamente la estructura musical, el colorido instrumental, el fraseo…toda la música en un solo golpe intuitivo que mezcla sonido, texto y gráficos y sin muchas explicaciones teóricas sobre las formas musicales que a estas edades estarían de más. Además podemos interactuar a la vez con gestos y expresión corporal o con los instrumentos reales del aula de música con leves indicaciones por parte del profesor. Así el ordenador se integra en el proceso educativo como un elemento real de aprendizaje de altísimo valor comunicativo.
Según lo antes expuesto, los estudiantes investigarán sobre Las nuevas tendencias en la enseñanza de Educación Musical y aportarán todo aquello que crean pertinente para el crecimiento profesional y educativo.


Rosalva Plaza:

La capacidad de aprender música y el aprendizaje en general,algunas veces se nos muestra como una tarea muy complicada y tortuosa,se no ha vendido de que no tenemos o tenemos habilidad para la música, se sabe que dominar las notas y sus acorde no es facil,comparando con otras tarea que hacemos los humanos,por lo general antes de cumplir dos años de edad, nos muestrn lo facil que deberia ser aprender música.
entonces ¿porqué nos cuesta tanto trabajo apremder música?,
Saber música no solo es una materia es una habilidad del cerebro humano y como todas las habilidades,depende más de la manera como la percibimos que de la capacidades,el entorno es el que mordea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades.el docente debe ser el mediador entre lo que el niño tiene que aprender,seleccionando los contenidos y los metodos que has de utilizar para conseguir este aprendizaje. todos los elementos musicalescomo el ritmo, melodia,armonia,canto,respiración, articulación,entonación,el cuerpo como instrumento,etc; todos estos elementos los podemos enseñar por madio de juegos,cuentos,baile y canciones,pues ya que el juego es una de la actividades más importante para que el niño se exprese con espontaneidad,el objetivo principal de éste es que el niño disfrute con la música.

Alfredo García:

Algunas recomendaciones de sitios que pueden consultarse directamente en la red:

Aprendizaje Musical Significativo
Aplicación de los principos del Aprendizaje Significativo de Ausubel en la enseñanza de la música. Disponible en: http://www.ucm.es/info/reciem/v1n5.pdf

Educación Musical a Distancia, apoyada en las TIC
Cada día es más frecuente encontrarse con la enseñanza de la música a través de las TIC, mediante videos, DVD e internet.

Algunos ejemplos:
Javier Romero
http://www.percusion-corporal.com/
Rafael Alcalá
http://musinetwork.com/
Aviedmus
http://www.aviedmus.com/


Masificación de la enseñanza musical

Apertura al acceso de la enseñanza musical.
Misión Música
http://www.youtube.com/watch?v=tT6q8FuAczU

Educación Musical desde el enfoque de Artes Digitales

Actualización curricular orientada al uso de la informática en la enseñanza integral de la música

Xavier Serra
http://www.iua.upf.es/formats/formats2/ser_e.htm


Discapacidad y nuevas tecnologías aplicadas a la música

Nuevas herramientas tecnológicas permiten a los diferentes tipos de discapacidade un acceso de mayor calidad a la música.

http://www.sulponticello.com/H001ASSP/articulo_dtlle.asp?REVart_ID=28&REVnum_ID=1

Jazmín Quiroz:

Nuevas tendencias musicales
http://www.histomusica.com/hitos/370_nuevas_tendencias.htmlhttp://www.histomusica.com/hitos/370_nuevas_tendencias.html
http://www.colegiocompositores-la.org/articulo.asp?id=54&nom=Alfredo&ape=Rugeles


Cruz Monje:

El uso del ordenador en la enseñanza de la educación musical en la enseñanza primaria y secundaria supone cambios en el pro una enseñanza más activa y ágil. El alumnado aprende de una manera informal y lúdica a medida que va descubriendo y asimilando los conocimientos musicales, ejercitando el pensamiento crítico y estético.
Existen programas en el mercado que poseen una serie de juegos musicales para todas las edades, especialmente para los más pequeños tales como el denominado Aprende con Pipo, al comenzar presenta dos pantallas para el reconocimiento de la orquesta sinfónica o la banda de rock. Pinchando en cada instrumento aparece su nombre escrito y se escucha su sonido. Estas son las actividades propuestas:
• Juego de los pajaritos. Reconocimiento de las notas en el pentagrama y su sonido.
• Juego del tren. Reconocimiento de tonos, secuenciándolos de sonidos graves a agudos.
• Juego de los peces. Reconocimiento auditivo. Identificar el sonido que sale del submarino con el pez que suena de la misma forma.
• Juego del coche. Conocimiento de los instrumentos musicales.
• Juego del indio. Para el aprendizaje del nombre de las teclas.
• Juego del teclado. Composición de melodías.

Samuel Granados:

Hola... aquí dejo la dirección de una página que tiene varios aspectos que pueden ser interesantes para nosotros.
http://educacionmusical.nireblog.com/cat/musica

... Y otra que acabo de ver en la BBC Mundo. Muy humana.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7167000/7167828.stm


Julio Salas:

Todo docente de música que esté consciente de su efectividad, desearía que sus alumnos adquiriesen solo aprendizajes significativos, ya que son los únicos que son funcionales que dejan huella y perduran. Para ello hay que estar consciente que la herramienta para generar un anclaje de información es la motivación que pueda generar el en su grupo; es decir, el profesional debe enfocarse en estrategias no convencionales para lograr la integración y el aprendizaje de todos, pues se debe erradicar el docente que se dedica a practicar la docencia tradicional con sus alumnos.
Esta entonces en manos de cada docente practicar estas nuevas tendencias de enseñanza musical en el aula, de esta manera podremos lograr ingresar a cada alumno en el mundo de la informática – musical. Así se llevaran no solo los contenidos preparados por el docente, sino que también podremos conocer los trabajos hechos por otros especialistas en otras regiones del mundo. Se podrán ver ejecuciones, performance y trabajos en aula basados en la expresión corporal. Esta información servirá para ofrecer y copiar modelos a niveles internacionales y nacionales.

Ramón Grillet:

La música es quizás uno de los medios más naturales, felices y eficaces que tiene el ser humano para expresarse. Partiendo de este punto de vista podemos decir que la enseñanza musical debe estar enfocada o destinada a servir como vehiculo y herramienta para motivar e incentivar en el individuo el amor por el arte, desarrollo de las capacidades cognoscitivas en los niños, el entretenimiento, el cultivo de los valores morales y espirituales, y en consecuencia la formación de una sociedad sana y armónica, la cual se desplace a tono con la evolución y desarrollo tecnológico. La educación musical requiere de métodos modernos, abiertos y flexibles que tomen en cuenta al ser humano en su esencia y su relación con su entorno social. Por consiguiente los docentes deben enfocar la educación musical desde la visión humanista y democrática donde todos tengan acceso y oportunidades de participar en la educación. Los avances tecnológicos como los programas de música en informática, los video-juegos musicales, los modernos Walkman, disco compactos y CD room, videos, Mp3, Mp4 y los aiport, por nombrar algunos, son herramientas valiosas para ser utilizadas en las nuevas tendencias de enseñanza musical, sin embargo de nada vale tener al alcance dichas herramientas, si no se ha sensibilizado en el aprendizaje de la música a niños y adultos para el aprendizaje, el disfrute espiritual y el desarrollo de la creatividad y la imaginación, por medio de la experiencia, la motivación y la participación individual y colectiva lo cual es posible utilizando como recursos: la expresión corporal, los juegos, el dibujo, audición de música en vivo, el canto, y la ejecución y construcción de instrumentos musicales entre otras actividades.
Resulta oprtuno señalar que la creación y aplicación de nuevas tendencias musicales, es beneficioso para la educación musical, debido a que se enriquece y nutre la música y puede resultar efectivo y sencillo enseñar temas y contenidos, así como realizar actividades en la cual participen todos los sentidos de manera simultanea y en consecuencia la información llegue de manera directa y eficaz. Sin embargo para que sea exitosa la enseñanza musical con herramientas modernas, debe tenerse en cuenta que la parte espiritual y humana de la música, está por encima de cualquier innovación tecnológica y globalizada que ofrezca el mercado actual. En la misma forma, es responsabilidad de los maestros entender y estar conscientes del reto que plantea utilizar nuevas tendencias aplicadas a la música y ser educador visionario y humanista.
Para finalizar es oprtuno citar a John Paynter cuando dice. “Como todas las artes, la música surge de una profunda respuesta a la vida misma. Es un lenguaje y como vehiculo de expresión está de alguna manera, al alcance de todo ser humano”
Cabe agregar que el trabajo conjunto y entre el maestro, sus alumnos y la interacción social humanista, garantizan el éxito de la aplicación de innovaciones o nuevas tendencias en la educación musical.

Jazmín Quiroz:

Las necesidades musicales de nuestra sociedad han cambiado rápidamente en las últimas décadas y la profesión musical está sufriendo una transformación radical. Los avances en la industria discográfica, cine, televisión, radio, industrias multimedia y en otros campos han hecho surgir nuevos mercados a costa de los mercados tradicionales. También han favorecido nuevas maneras de entender la música y de servirse de ella que van más allá de la tradición musical clásica. El uso de nuevas herramientas en la producción y presentación pública de toda esta música, como, por ejemplo, ordenadores y otros medios electrónicos, exigen unos conocimientos que los músicos formados tradicionalmente no poseen. Los profesionales de la música se han tenido que adaptar a esta nueva realidad, pero, en cambio, la mayoría de instituciones educativas bien establecidas no se han adaptado, con lo que se ha creado un vacío entre los dos. La situación varía de un país a otro, las escuelas de música de nuestro país han estado desconectados de la vida social y cultural del país y de los cambios de las ultimas décadas es por ello que hay un vació. Es por eso que uno de los países que ha avanzado en la educación musical junto a otros países que no son latinos es España inmersa en una importante reestructuración del sistema educativo a todos los niveles , cosa que ha representado una gran oportunidad para modernizar el sistema de educación musical. La reestructuración de los conservatorios de música todavía no está completa. Por lo menos España lo esta haciendo pero, en nuestro país los conservatorios no se nota ningún cambio es por ello que el gobierno en la actualidad solo prepara orquestas sinfónica juveniles echando a un lado los conservatorios y escuelas de música, igualmente la preparación de pedagogos de Educación musical donde existen profesores que si están de acuerdo con las nuevas tendencias de las enseñanzas musicales. De hecho en el Instituto Pedagógico Siso Martínez se aplica los distintos métodos de la música y también el avance tecnológico de la informática donde se utiliza el programa finale y otros. Las tecnologías de la información y comunicación favorecen en producción, composición, interpretación, mediación y consumo musical.
La dinámica de trabajo propia de la asignatura de Música se apoya princi-palmente en los siguientes campos:
 Lectura y escritura musical.
 Interpretación y creación.
 Audición
Estos tres ámbitos mencionados se trabajan también desde la Informática musical.
En lo que respecta a nuestra música de Joropo defienden la tesis de que la música llanera debe renovarse con el sonido de otros instrumentos para alcanzar nuevos mercados y más proyección, sin distorsionar su esencia musical y prueba de ello es el trabajo que viene realizando Rafael “El Pollo” Brito, y otros jóvenes músicos que presentan nuevas alternativas para adornar la música del arpa, el cuatro y las maracas.
Taffin, presidente del circuito radial Rumbera Network, ve con agrado y dice sentirse orgulloso porque nuestra música autóctona venezolana está presente en todas las emisoras de radio del país y también en los canales de televisión. Aunque lamenta que tal auge se deba a una medida impuesta a través de una ley."Sin embargo, entiendo que la música venezolana gusta mucho, muy al contrario a lo que se pensaba en otras épocas, cuando nuestra música no tenía la presencia en los medios que tiene ahora, y la radio por su poder de comunicación masiva muchas veces impone el gusto por los dife-
rentes ritmos musicales.
Siguiendo en el aspecto pedagógico al respeto de las nuevas tendencias musicales son pocas las personas que nivel politico se interesan porque nuestro país avance y se desarrolle a nivel musical los profesores de música de nbuestras escuelas no se interesan por estudiar a nivel padagogico es por ello que existen, muchos musicos frustrados y sin ningún animo de estudiar en las escuelas de música pues no tienee metodos nuevos herramientas que sirvan para el desarrollo musical del país.

Referencias
http://fungaalafia.blogspot.com/2006_05_01_archive.html
http://educacionmusicalvenezuela.blogspot.com/2006/10/la-msica-llanera-debe-renovarse.html
http://www.espaciologopedico.com/tienda/lista.php?Id=240


Mariélide de Lima:

Aquí les envio parte de una Tesis muy interesante en cuanto a la Enseñanza de la Educación Musical:

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA MUSICAL EN PRIMARIA

AUTOR
Juan Bautista Romero Carmona

Introducción
«La educación musical logra poner en acción a todo el niño, sus dimensiones cognitivas; actitudinales y comportamentales, al integrar el intelecto y los sentidos, el cuerpo, sus emociones y sentimientos; al desarrollar la atención y la memoria; al fortalecer la acción del grupo entrando en comunicación con otros. El ritmo, la melodía, el movimiento de la vida. La música es un fenómeno que nos envuelve» (Pastor i Cordero, 1984). Comenzando con estas palabras, apreciamos y destacamos la importancia de la música en la formación y desarrollo integral del ser humano. La música se entiende como una capacidad innata en el niño, constitutiva de su naturaleza e inherente al proceso educativo, en el sentido de que este proceso va a permitir su desarrollo. La música se sustenta en la propia naturaleza del ser humano; la educación mu­si­cal pasa a ser una parte necesaria y fundamental del proceso educativo-evolutivo del mismo.

Educar en la música es educar en personas. Deseamos que nuestros alumnos sean artífices de su mundo y crezcan arropados por los lenguajes del arte en un entorno interactivo ajustado a la evaluación personal de sí mismos que les permita nuevas posibilidades expresivas, comunicativas y de desarrollo personal.

Conseguir una formación que sea verdaderamente tal, a través de la educación musical, es una labor difícil y delicada, por tanto, el maestro para la impartición de estas clases, deberá tener además de unos fundamentos pedagógicos y psicológicos que les proporcionan los métodos y procedimientos adecuados, una serie de recursos y medios que les facilitan la tarea docente.
La tesis tratará de fundamentar la necesidad de la enseñanza musical en la escuela, se pretenderá investigar y demostrar que la música en la escuela es necesaria para alcanzar un desarrollo integral del alumno como tal y como persona.

La investigación llevada a cabo se inicia con una revisión bibliográfica relacionada con la educación musical en la escuela de primaria. Esto nos llevará al diseño de una propuesta didáctica concreta de trabajo sobre la música en primaria, centrándonos en el tercer ciclo, alumnos correspondientes a quinto y sexto nivel. El material «Disfrutando y aprendiendo con la música»consta de un cuaderno de clase para el alumno y una guía didáctica para el maestro, que se utilizarán en los centros objetos de estudio, con la finalidad de investigar si la enseñanza y el aprendizaje de la música mejora y redunda en beneficios para el desarrollo integral de los alumnos. Posteriormente, se expondrán los resultados de la evaluación del diseño y del desarrollo del programa didáctico y se establecerán las conclusiones, y si ha sido pertinente la influencia de esta estrategia educativa en la mejora y optimización de la educación musical de los alumnos con los que se ha llevado a cabo la experiencia. Para ello se especificarán los datos ob­tenidos tras la evaluación teórica realizada por expertos (profesores universitarios y maestros de primaria, especialistas en educación musical), además incorporaremos la eva­luación de implementación del programa en su fase práctica con el análisis de los diarios, las entrevistas y los cuestionarios.

En definitiva, nuestra tesis, es un intento de responder a las múltiples interrogantes surgidas tras años de experiencia en la escuela, concretamente impartiendo música. Teniendo la necesidad de revisar nuestra práctica docente, desde la exigencia de los cambios sociales, culturales y tecnológicos a los que asistimos con mayor o menor implicación, creímos conveniente la necesidad de embarcarnos en la nave investigadora y desde ella contribuir a la mejora de nuestra tarea docente.

Conclusiones, limitaciones e implicaciones

Después de experimentar y poner en práctica los materiales curriculares conteni­dos en el programa curricular, se llega a la conclusión de la importancia de estos mate­riales para el desarrollo de la educación musical, ya que son adaptables a diferentes contextos, además de poder ser utilizados y desarrollados por docentes sin mucha cualificación en el campo de la música, siendo materiales preparados para las últimas demandas educativas, no sólo desde el punto de vista metodológico, sino también en cuanto al carácter innovador de los contenidos temáticos.

Naturalmente, como se demuestra a lo largo del desarrollo del programa, con la obtención, recogida y análisis de los datos cualitativos y cuantitativos, los materiales son novedosos e interesantes pero insuficientes sin la implicación y actuación del maestro, siendo éste una pieza fundamental para el desarrollo y éxito del programa. Exigen de los docentes mucha actividad, dinamismo en las clases, etc. Respecto a la adquisición de conocimientos, ya se dice en el planteamiento de la investigación, que no se pueden esperar grandes cambios debido al escaso tiempo en el que se ha desarrollado el programa, seis meses, insuficiente para una puesta en práctica con toda la profundidad que requieren, necesitan y demandan estos materiales, pero al mismo tiempo se puede afirmar que ha sido suficiente para comprobar cambios importantes en los alumnos y maestros que han trabajado con el programa. Estos cambios se reflejan de manera muy significativa en la adquisición de conceptos, hábitos y valores sobre la educación musical. La valoración de la música es uno de los objetivos logrados con el desarrollo del programa, los alumnos le dan una importancia muy significativa para su educación y desarrollo. También la consecución de hábitos musicales se ha conseguido, registrándose altos porcentajes en la investigación. Además, se refleja un autodescubrimiento individual y grupal de las potencialidades para trabajar, divertirse y aprender con la enseñanza musical, tanto para los alumnos como para los maestros.

Entre las diversas implicaciones del estudio podemos destacar la consideración de que el programa didáctico «Disfrutando y aprendiendo con la música» es una res­pues­ta necesaria a las nuevas enseñanzas, considerando la educación musical y todo lo relacionado con ella (expresión corporal, danza, canto, práctica instrumental, etc.) como algo no reservado a un grupo minoritario de alumnos dotados de unas habilidades especiales, sino abierta a todos los alumnos como una formación artística básica a lo largo de toda la educación obligatoria. Las diversas teorías sociológicas coinciden en su consideración que la música es accesible si la entendemos como producto social, siempre inserta en un contexto determinado. Aquí precisamente radica la funcionalidad de este programa didáctico y su relevancia social y educativa.

Por tanto, hay que defender la importancia de la música como una parte imprescindible en el desarrollo humano, y para ello se considera que:

- La administración debe buscar la colaboración de todos los sectores profesionales implicados en la educación artística.

- Se deben crear los espacios reales y cercanos a los jóvenes para que supon­gan una alternativa al tiempo de ocio –teatro, conciertos, escuelas de música, etc.-.

- Potenciar la educación artística, educación musical, en el marco de la edu­ca­ción infantil, primaria y secundaria.

Además, la administración debe desarrollar medidas que favorezcan la ense­ñanza musical en el currículum, concretándose en: planes integrales de for­ma­ción del profesorado; fomento de campañas institucionales entre alumnos, maestros y padres, que se conciencien de la importancia de la enseñanza musical; fomento de materiales didácticos, libros de reflexiones y experiencias, de propuestas e investigaciones, etc. La dotación de recursos y medios a los centros es otra de las competencias de la administración educativa, siendo algo que escasean en la actualidad en nuestras escuelas.
Las limitaciones a reseñar, naturalmente son las lógicas y propias de un trabajo de este tipo, consecuencia de la interacción de una serie de factores y variables inter­vinientes directas y concretas que se han producido en los contextos donde se ha puesto en práctica nuestra investigación. Otras limitaciones recogidas en el estudio, están relacionadas por el carácter académico del estudio, algunos aspectos sobre el diseño del material, etc. Reseñar también que el estudio se ha llevado a cabo en diferentes centros de la provincia de Huelva, con las limitaciones propias en cuanto a recursos, cualificación, espacios, etc., de los colegios de educación primaria en la actualidad.
Todo esto nos hace ser realista en cuanto a las conclusiones, pero limitando su generalización porque debería experimentarse en más centros y durante más tiempo. Pero la finalidad de nuestro estudio era experimentación en contextos reales y actuales, sin ningún ánimo de universalización, algo que se ha logrado de manera muy positiva.

http://www.uhu.es/agora/index.php?option=com_content&task=view&id=42&Itemid=28


Siempre que nos encontramos los Docentes en el Àrea de Música no dejamos de comentar cuán avanzado estan muchos países en cuanto a la enseñanza musical se refiere.

A veces se nos hace cuesta arriba poder poner en práctica una simple lección de solfeo o ejecutar algún instrumento de viento, percusión o cuerdas y hasta la voz.

Es por ello que hemos recurrido a utilizar nuevas estrategias para que los niños puedan obtener su aprendizaje musical de una manera muy amena y alegre.

La música es, de todas las artes, la más perfecta, a mi modo de ver. Pues trae consigo todas las herramientas necesarias para poner en práctica las teorías sobre el desarrollo humano del niño y por supuesto, también mover la fibra educativa de todos los adultos.

A continuación les escribo un resumen de un trabajo sobre:

LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL SIGLO XX

por: Violeta Hemsy de Gainza
Presidente del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical). Chile.

El siglo XX fue una época de descubrimientos e invenciones, con un ritmo inédito a través de la historia. Fue el siglo del psicoanálisis, de los vuelos espaciales, de la radioactividad, la tecnología, la informática, la ecología... Desde el punto de vista de la educación musical, también podría ser denominado "el siglo de los grandes métodos" o "el siglo de la Iniciación Musical". Hoy en día, cuando a un especialista en informática, por ejemplo, le preguntamos: "¿Cómo se encuentra posicionado nuestro país en el tema?", en general nos responde que, en cuestiones de desarrollo, nos encontramos "más o menos, dos o tres años retrasados respecto de Francia". "¿Y Francia cómo está?"...," dos años detrás de los Estados Unidos de Norteamérica". Algo semejante acontece cuando se focaliza la educación general o la educación musical, en particular; estas especialidades también van detrás del carro, siguiendo a los países líderes en materia de innovaciones.

*PRIMER PERÍODO(1930-1940).
DE LOS MÉTODOS PRECURSORES

*SEGUNDO PERÍODO (1940-1950).
DE LOS MÉTODOS ACTIVOS

*TERCER PERÍODO (1950-1960).
DE LOS MÉTODOS INSTRUMENTALES

*CUARTO PERÍODO (1970-1980).
DE LOS MÉTODOS CREATIVOS

*QUINTO PERÍODO (1980-1990).
DE TRANSICIÓN

*SEXTO PERÍODO (1990).
DE LOS NUEVOS PARADIGMAS
(NUEVOS MODELOS PEDAGÓGICOS)

© 2008 Facultad de Artes, Universidad de Chile

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-27902004020100004&script=sci_arttext

Ramón Grillet:

La música es quizás uno de los medios más naturales, felices y eficaces que tiene el ser humano para expresarse. Partiendo de este punto de vista podemos decir que la enseñanza musical debe estar enfocada o destinada a servir como vehiculo y herramienta para motivar e incentivar en el individuo el amor por el arte, desarrollo de las capacidades cognoscitivas en los niños, el entretenimiento, el cultivo de los valores morales y espirituales, y en consecuencia la formación de una sociedad sana y armónica, la cual se desplace a tono con la evolución y desarrollo tecnológico. La educación musical requiere de métodos modernos, abiertos y flexibles que tomen en cuenta al ser humano en su esencia y su relación con su entorno social. Por consiguiente los docentes deben enfocar la educación musical desde la visión humanista y democrática donde todos tengan acceso y oportunidades de participar en la educación. Los avances tecnológicos como los programas de música en informática, los video-juegos musicales, los modernos Walkman, disco compactos y CD room, videos, Mp3, Mp4 y los aiport, por nombrar algunos, son herramientas valiosas para ser utilizadas en las nuevas tendencias de enseñanza musical, sin embargo de nada vale tener al alcance dichas herramientas, si no se ha sensibilizado en el aprendizaje de la música a niños y adultos para el aprendizaje, el disfrute espiritual y el desarrollo de la creatividad y la imaginación, por medio de la experiencia, la motivación y la participación individual y colectiva lo cual es posible utilizando como recursos: la expresión corporal, los juegos, el dibujo, audición de música en vivo, el canto, y la ejecución y construcción de instrumentos musicales entre otras actividades.
Resulta oprtuno señalar que la creación y aplicación de nuevas tendencias musicales, es beneficioso para la educación musical, debido a que se enriquece y nutre la música y puede resultar efectivo y sencillo enseñar temas y contenidos, así como realizar actividades en la cual participen todos los sentidos de manera simultanea y en consecuencia la información llegue de manera directa y eficaz. Sin embargo para que sea exitosa la enseñanza musical con herramientas modernas, debe tenerse en cuenta que la parte espiritual y humana de la música, está por encima de cualquier innovación tecnológica y globalizada que ofrezca el mercado actual. En la misma forma, es responsabilidad de los maestros entender y estar conscientes del reto que plantea utilizar nuevas tendencias aplicadas a la música y ser educador visionario y humanista.
Para finalizar es oprtuno citar a John Paynter cuando dice. “Como todas las artes, la música surge de una profunda respuesta a la vida misma. Es un lenguaje y como vehiculo de expresión está de alguna manera, al alcance de todo ser humano”
Cabe agregar que el trabajo conjunto y entre el maestro, sus alumnos y la interacción social humanista, garantizan el éxito de la aplicación de innovaciones o nuevas tendencias en la educación musical.


Francisco Sanz:

EDUCACIÓN MULTISENSORIAL CON LA MÚSICA
Apreciados compañeros, respecto a las nuevas tendencias que podemos considerar como herramientas para utilizar en nuestro que hacer diario como educadores en esta hermosa especialidad que es la música, una de las que considero bien interesantes y muy efectivas y que me ha dado interesantes resultados, es la “Educación Multisensorial”, estoy seguro que han escuchado hablar de ella y hasta la habrán aplicado, pero mi propósito es darle el matiz de importancia que se merece.
“Nada hay en la mente que antes no haya estado en los sentidos”. Esta frase de Comenio, afirma que: “El cerebro no es capaz de sentir, reaccionar y pensar normalmente si se encuentra en un vacío sensorial”.
La realidad se acerca al niño a través de los sentidos; éstos inician el proceso de percepción, elaboración y transformación de la información que se lleva a cabo en el cerebro. El sistema sensorial no sólo incluye los sentidos de la vista, oído, tacto, olfato y gusto, (a través de los cuales absorbemos información acerca del mundo exterior a nosotros); sino también los sentidos propioceptores, es decir, los sistemas: cinestésico, (localizado en los músculos, las articulaciones y los tendones, y nos proporciona información sobre el movimiento del cuerpo). El sistema vestibular, situado en el oído interno, registra la posición, el movimiento, la dirección y la velocidad del cuerpo, y también desempeña un papel importante en la interpretación de estímulos visuales y visceral (que controlan las sensaciones internas). El sistema visceral aporta las sensaciones de los órganos internos.
La Educación Multisensorial figura en muchas actividades escolares, pero de modo ocasional, esporádico, ésta se puede trabajar de forma globalizada con la música, así los niños aprenderán a discriminar los distintos elementos que integran cada estímulo sensorial, aumentando progresivamente sus umbrales perceptivos. Experimentarán placer, gozo con este arte y les proporcionará una información vital más completa para poder apreciar, sentir, relacionarse mejor con el mundo que los rodea. Centrando nuestra atención en los sentidos, podemos decir que Luria los agrupa en receptores de contacto (tacto, gusto) y a distancia (olfato, vista, oído).
Habitualmente se le ha dado mayor importancia a estos últimos (visión y audición), por la variedad de experiencias e información que proporcionan; pero cada sentido capta una cualidad del objeto o del fenómeno, y el conocimiento final se obtendrá uniendo las partes del todo.
Para finalizar, cabe destacar que entre las particularidades del niño “de hoy”, está precisamente un gran desarrollo cognitivo que lo caracteriza, que lo hace un gran descubridor de su entorno, ávido de aprender y descubrir cosas nuevas y cada uno de ellos es un mundo muy particular al que debemos dar justo lo que necesite. He aquí la importancia de la Educación Multisensorial.-

Referencias:http://www.filomusica.com/filo36/multisen.html


Karen Parreño:

Nuevas tendencias en la enseñanza de Educación Musical

La educación musical ha venido sucediéndose por una evolución que se puede describir en varias etapas:
- 1940-1950 se encuentra el método de Jacques Dalcroze, creador de la Euritmia, luego la pedagogía se enriquece con los aportes de Edgar Willems, y Maurice Marternot.
- 1950-1960 el método de Carl Orff basándose en los instrumentos de Kodaly donde lo importante es la voz y el trabajo coral. Desde este momento la actividad pedagoga musical muestra entusiasmo ante las nuevas propuestas.
- 1970-1980 el aporte de los compositores Self, Dennis, Paynter, Shafer, etc. marcan su influencia en la educación musical.
- 1980-1990 aparece la tecnología musical y educativa, ecología, movimientos alternativos en el arte, musicoterapia, técnicas grupales, etc.
- 1990 se da la creación y producción individual, de acuerdo a las necesidades, se incluye la participación corporal y la actuación, se utilizan los enfoques de Shafer, Orff, etc.
La educación musical requiere de una buena calidad que se logra con la formación diaria del docente, por la necesidad de brindar a los alumnos una educación actual de acuerdo a la evolución de nuestra sociedad, con la disponibilidad de herramientas que les sea posible. Esto permite implementar nuevas modalidades de trabajo y mayor participación del alumnado, permitiendo construir su propio aprendizaje y desarrollar un mejor grado de profesionalización; como por ejemplo implementar la informática como vía para realizar aportes de diversos temas relacionados en este caso con la música, y otras herramientas que generen motivación en el grupo de alumnos, logrando la integración y aprendizaje de todos.


Javier Suárez:

Señala Violeta Hemsy (2004), que desde el año 1930 han surgido diferentes pioneros para la enseñanza de la educación musical a través de la creación de diversos métodos. Entre los enfoques precursores se cuentan el método denominado "Tonic-Sol-Fa" en Inglaterra ("Tonika-Do" en Alemania), y el método de Maurice Chevais en Francia el cual utiliza la fonomimia en la didáctica del canto en el nivel inicial todo esto en una primera etapa la cual concluye en 1940. Partiendo de este año hasta 1950, segundo periodo, surge el músico y educador suizo E. Jacques Dalcroze (1865-1950), creador de la Euritmia. Posteriormente, el panorama pedagógico se enriquece con los aportes personalísimos de Edgar Willems (1890-1978, Bélgica-Suiza) y Maurice Martenot (1898-1980, Francia), ambos ratificarán oportunamente sus coincidencias conceptuales básicas con Dalcroze, en relación a la educación musical. Ya para los siguientes 10 años (1950 – 60), tercer periodo, la autora califica esta etapa como categoría de "métodos instrumentales" debido a los métodos del alemán Carl Orff (1895-1982), centrado en los conjuntos instrumentales; del húngaro Zoltán Kodály (1882-1967), que privilegia la voz y el trabajo coral, y del japonés Suzuki (1898-1998), que inicialmente se focaliza en la enseñanza del violín. Un cuarto periodo basado en los métodos "creativos", donde el profesor comparte el ejercicio de la creatividad con sus alumnos. El aporte de la llamada "generación de los compositores" tales como: G. Self, B. Dennis, J. Paynter, M. Schafer, entre otros, los cuales marcan con su influencia la educación musical de las décadas del 70 y 80. Además, Hemsy nombra otros dos periodos; uno llamado de transición y el otro de los nuevos paradigmas.
Considero que en este ultimo entramos en juego todos nosotros ya que, de nuestro aporte enriqueceremos el cómo ser un docente de educación musical donde la labor no sea monótona y repetitiva sino por el contrario, una labor amena, un encuentro entre profesor y estudiante que confabulen en pro de el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de que todos los involucrados en el proceso hagan propuestas y trabajos de interacción y unificación por ello, hay que tomar como referencia a todos estos precursores ya que aportan al docente una serie de ideas y estrategias para la enseñanza musical además, de nutrir las acciones del maestro en busca de una enseñanza significativa capaz de generar la integración y el aprendizaje de todos.


Jenny Pinto:

En la actualidad, se están utilizando estrategias que comprendan actividades lúdicas, para despertar los intereses de los alumnos y así permitir un desarrollo de capacidades de una manera más completa.
Asimismo, y en lo que se refiere a la educación superior, se está implementando en varios países el sistema de enseñanza técnica a distancia que garantiza el aprendizaje sin importar el lugar ni la disponibilidad. Es un sistema de formación que pone a disposición del alumno un profesor especialista, un tutor personal, el mejor material de estudio, además se utiliza la video-conferencia, o grabaciones en video. Claro, esto por supuesto en la educación superior, Sin embargo, esto da pie para soñar un poco y considerar la nueva tecnología una herramienta para llevar a los alumnos de básica una educación musical acorde con los nuevos tiempos. En otras palabras, en la actualidad existen muchos avances tecnológicos como es el caso de la informática, ya que con una computadora u ordenador se puede trabajar con varios programas que además de despertar el interés en los alumnos, se estaría utilizando un recurso que para ellos es muy significativo por estar a la orden del día o por decirlo de una manera más fría un recurso que está de moda y además, ellos lo utilizan con mucha destreza. Tal es el caso de los archivos de audio y de video por nombrar algo más sencillo que podrían utilizarse como complemento en el aula para trabajar con los diferentes métodos.
Asimismo, los Mp3 y Mp4 que conectados a un reproductor se logra reproducir todas las músicas de todos los estilos que se quieran con una gran intensidad, esto sería un recurso muy importante para utilizar en el aula.
Igualmente, los videos que se pueden apreciar por internet con algunos músicos ejecutando instrumentos, también hay que hacer referencia a las páginas de internet que son una escuela de música online o escuelas de música en línea, donde se dictan cursos de contenido musical a distancia, así como también enciclopedias multimedia con algunos archivos que contienen varios músicos ejecutando diversos instrumentos, o con información relacionada a la música de cada país o región de Venezuela, enciclopedias interactivas que además de entretener a los alumnos se logra que adquieran un conocimiento de una manara más significativa. Estos por nombrar algunos de los recursos que se pueden utilizar como complemento y que no sólo como tal sino también, como un recurso fundamental en la clase.

Páginas visitadas
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-27902004020100004&script=sci_arttext
http://www.blogger.com/´


Ruth Márquez:

En las nuevas tendencias musicales, encontramos una serie de métodos y estrategias y técnicas que son de gran ayuda para el docente en especial a los de educación musical, porque no por ser un excelente músico (instrumentista, cantante, arreglista etc.) poseen la cualidad o el don de enseñar. La música, según lo señalado en el capitulo VII articulo Nº 36 de la ley orgánica de educación, expresa que la educación musical contribuye al máximo desarrollo de las potencialidades del niño, esto nos permite identificar el área musical un gran aporte para el desarrollo del ser humano, es por ello que el docente de música debe estar a la vanguardia de las nuevas estrategias pedagógicas para la enseñaza de la música.
Como docentes de música encontramos un sin fin de estrategias de enseñanza entre ella se destaca el Internet como una vía virtual para lograr la enseñanza donde se destaca una serie de elementos entre ello el blogger, los grupos, youtube (videos) y la aulas virtuales, unas herramientas poderosas para la enseñanza y el aprendizaje audio visual. La Web puede ser considerada como una de las nuevas opciones que debe manejar el docente.
También podemos mencionar la profesora Dinora Noguera con su método de la enseñanza del piano, para primero, segundo y tercer nivel, donde describe con claridad la razón y el como enseñar de una forma integral
Debemos ser docente innovadores para mejorar la enseñanza musical en nuestro país. Somos los pioneros con herramientas pedagógicas para lograr que nuestra música valle de la mano con otros países
Entre algunas páginas de cursos encontramos:
http://www.musicareas.com/cursos/quintas/quintas_in.phtml
http://www.enplenitud.com/cursos/armonia.asp
Videos de excelentes pianistas
http://youtube.com/watch?v=tymq7F5xDKo
http://youtube.com/watch?v=hWWAoptAnOg
Paginas Musicales:
http://www.musica.com/

Fernando Lentini:

Las nuevas tendencias son una herramienbta de gran utiidad para el docente de música. Muchas veces por falta de recursos nos abstenemos de aplicarlas pero mi desempeño en el área me ha demostrado que a pesar de la carencia se puede hacer uso de ellos en el aula. A través del movimiento corporal, el entrenamiento auditivo utilizando la flauta, La poliritmica de forma sencilla como gimnasia cerebtral combinada con el canto (Dalcrozze, Orff, Willems,Suzuky)y con la ayuda de un equipo compacto utilizando música del per�odo clásico o barroco (Superaprendizaje y Efecto Mozart)podemos lograr excelentes resultados sin invertir mucho dinero con grandes beneficios para los alumnos en el desarrollo de sus potencialidades musicales y procesos cognoscitivos, redundado en la optimización del trabajo del docente.Los invito a experimentar dentro de lo posible con los métodos de enseñanza musical dentro de sus posibilidades. En mi trabajo aparece algunas de las aplicaciones que vengo haciendo y que además he enriquecido durante mi ejercicio como docente de música. Espero poder compartirlas con ustedes cuando los publiquemos.

Lauri Márquez:

Presencia de las TICs en la Educación Musical
Dentro del marco actual de un mundo caracterizado por un vertiginoso y sofisticado desarrollo tecnológico y por la globalización de la información y de la comunicación, la educación se plantea como reto la incorporación de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Existe un buen número de programas multimedia que pueden facilitar la labor del docente dentro y fuera del aula. De igual modo, el empleo de internet se ha convertido en una práctica común y obligada al momento de buscar información sobre cualquier tema.
En este sentido, el área de la educación musical no escapa de esta realidad. Cada vez es más frecuente la integración de la tecnología en el diseño de estrategias didácticas orientadas al aprendizaje de la música. Sin embargo, ante la novedad y la posibilidad cierta de optimizar la labor docente, no se puede ignorar una serie de aspectos que rodean el fenómeno tecnológico. Al respecto, Ohler (2003), en su artículo titulado “Arte: la cuarta competencia básica en la era digital” dice que la integración es un proceso gradual que depende del comportamiento de muchas variables relacionadas con cuatro factores: los recursos tecnológicos propiamente dichos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional”. (Documento en línea: disponible en http://www.eduteka.org).
Se puede observar que en el mercado existe una amplia gama de programas que permiten al profesor de música realizar su trabajo diario de manera creativa, rápida y eficaz. Por un lado, se encuentran aquellos software orientados hacia la transcripción de partituras musicales (Finale, Sibelius, Encore, Guitar Pro). También, se hayan aquellos programas encaminados hacia la creación, montaje y grabación de música bajo diferentes formatos, entre los cuales el MIDI (Musical Instrument Digital Interface) ha sido el más popular. En este grupo se pueden describir los siguientes programas:
• “Band-in-a-Box. Fabricante : Band-in-a-Box. Dirección electrónica: http://www.bandinabox.com/ . Plataforma : Mac / Windows. Band-in-a-Box es un software de acompañamiento musical, utilizando símbolos de acordes estándar (tales como C, Fm7 o C13b9), en estilos predeterminados, con los cuales se generarán arreglos completos de calidad profesional de piano, contrabajo, tambores, guitarra y cuerdas en una gran variedad de estilos populares (Jazz, Pop, Country, Clásica y más). No requiere fuente de sonido externa ni sistema MIDI. La ejecución se realiza en la fuente de sonido interna.
• Metasynth. Fabricante: U & I Software. Dirección electrónica: http://www.uisoftware.com/. Plataforma : Mac. Este es un sistema electrónico para hacer composiciones y diseñar sonidos que hacen uso de gráficas avanzadas de computador para explorar una muy amplia gama de posibilidades sonoras. Los mapas de éste software dibujan coordenadas entre tiempo y frecuencia. Una escala de píxeles en tonos de gris controla el volumen de una armonía específica en un período de tiempo específico. La posición de sonido estéreo está determinada por el color del píxel.
• Cakewalk Home Studio. Fabricante: Cakewalk. Dirección electrónica: http://www.cakewalk.com/. Plataforma: Windows. Este software convierte su computador personal en un estudio de grabación multipista. Usted puede grabar cantidades ilimitadas de pistas de audio y de MIDI y mezclarlas con efectos en tiempo real de audio y MIDI.
• Pro Tools HD. Fabricante: Digidesign. Dirección electrónica: http://www.digidesign.com/. Plataforma : Todas. Este software provee un ambiente de producción integrado. El poder del Procesamiento Digital de Señales (DSP), novísimas interfaces de audio de alta resolución, opciones para periféricos, capacidad para entrada y salida, son algunas de sus características sobresalientes. Pro Tools HD verdaderamente es un ambiente de grabación de sonido de nivel profesional.” (Documento en línea: disponible en http://www.eduteka.org/).

Por otro lado, están aquellos software destinados a trabajar aspectos específicos de la música, tales como: biografías de compositores e intérpretes, la historia de la música, la teoría y la estética musical, entre otros.
Hasta ahora, se ha hablado sobre algunos de los recursos tecnológicos, los cuales conforman el primer aspecto de los cuatro mencionados al principio de la presente reflexión. El segundo de esos aspectos es el que está relacionado con los docentes y sus habilidades para manejar apropiadamente los recursos tecnológicos, porque no tiene ningún sentido poseer el recurso tecnológico y no saber cómo se usa o se incorpora al proceso de enseñanza-aprendizaje. El tercer aspecto está referido a los contenidos o temas, es decir, el qué se puede enseñar. El cuarto aspecto, está vinculado al apoyo que brinda la institución educativa al integrar a las TICs dentro del aula de clases.
Como puede observarse, la incorporación de las TICs en la educación musical debe realizarse de manera gradual y sistemática, evaluando los resultados y manteniendo siempre presente que la música es arte y que lo que está cambiando es la técnica y no la esencia.

Franklin Ramírez:

Información actual vinculada al área de educación musical a nivel institucional, nacional e internacional.
La educación musical en las instituciones ha presentado algunos cambios, pero aun es dogmática a niveles de conservatorio en todos los continentes todavía hay mucha influencia de conductismo en los profesores a la hora de la enseñanza-aprendizaje, aunque se están presentando muchos cambios positivos para la enseñanza y dando oportunidades a las personas mayores de la edades que exigen en los conservatorios, para que puedan ingresar y prepararse; ya que por algún motivo no pudieron estudiar en la edad que exigen en los conservatorios. Anteriormente había y aun existe escuela de música que te exigen poco a poco al transcurrir el tiempo y las nuevos paragdimas de los programas educativos.
La formación musical de los conservatorios estuvo siempre dirigida a un número seleccionado de estudiantes de acuerdo a sus aptitudes musicales: rítmica, afinación, oído, destreza manual al momento de ejecutar un instrumento y cualidades vocales en cuanto al canto; teniendo como objetivo central en impartir conocimientos musicales y capacitar a los estudiantes, para desempeñarse como solista, músico de orquesta o de cámara, acompañante y profesores de música en los diferentes niveles educativos.
Podemos hablar un poco de lo ultimo comentado en cuanto a los profesores egresados de los conservatorios, los cuales se dedicaban y se dedican aun a sus cátedras de música en los diferentes contenidos, pero muchos carecen de herramientas pedagógica en cuanto a la enseñanza-aprendizaje me enfatizo mucho en esto, porque durante muchos años se cometieron muchos errores a nivel académico; es decir falta de mucha pedagogía y ética profesional al momento de la enseñanza.
Para generalizar la capacitación básica ofrecida por los conservatorios hasta nuestra actualidad incluye:
• El solfeo (leído y entonado, ritmos, tonalidades, articulaciones entre otros).
• La ejercitación técnica instrumental mediante la aplicación de texto y materiales didácticos del siglo XIX.
• Repertorio musical clásico, erudito Internacional y nacional.

Para finalizar podemos acortar que los programas de los conservatorios deben hacer cambios, ya que existente son del siglo XIX y XX, tomando en cuenta que provienen nuevas generaciones con otras perspectivas de la música y se encuentra con estos formatos o patrones las cuales pueden ser inadaptado para estas nuevas generaciones.

Situación actual de la modalidad de educación musical en Venezuela y el mundo.
Es importante para empezar a ver cambios la capacitación y actualización pedagógica - musical del personal docente y sistema educativo – artística, es por donde se debe empezar para poder ver en gestión una reforma educativa, con la consulta y participación de los maestros en el diseño.
Cada especialista debe de tener herramientas de trabajo que le permita programar y articular creativamente su intervención pedagógica, es decir; cada uno de nosotros debemos de utilizar esa parte creativa de nuestro cerebro y ponerla en práctica, a la hora de ejecutar cualquier tema musical y así mismo os estudiantes viendo esta acción del profesor, ellos también se motivan y empiezan a despertar esa parte creativa de los estudiantes, la cual es de suma importancia para el autoaprendizaje.
De igual forma para que la enseñanza de la música pueda llegar a experimentar una transformación verdadera, las autoridades educativas tienen que preocuparse por promover cambios en la mentalidad de los profesores que tienen a su cargo la formación de los músicos del futuro.
Tomando en cuenta la situación actual a nivel superior de nuestra formación musical a lo largo del siglo XX, comienza ahora a ser visualizado como el resorte clave del cambio educativo; las nuevas metodologías apuntaron a transformar el enfoque pedagógico en las etapas de iniciación musical.
Los métodos modernos de educación musical (Dalcroze, Willems, Orff, Kodaly, Suzuki, Schafer), construyeron decisivos aportes a lo largo del siglo XX, pero su efecto se centralizo en los niveles iniciales de la educación musical.

Pros y los Contras de la Educación Musical.
Uno de los puntos que me llamo mucho la atención es la carencia de recursos musicales en los pueblos y caseríos que están aislados de las grandes ciudades, está gente que hoy habitan, no tienen las posibilidades ni los recursos como estudiar por lo menos parte de la música conocer y profundizar los conocimientos; por ejemplo en el Estado Mérida en los pueblos de los paramos (Mucuchies) no existe una escuela donde los habitantes puedan estudiar la música, la mayoría de estos músicos son autodidacta con un gran potencial; pero no hay la formar de estudiar en estos pueblos, es un problema de décadas que los gobiernos, sistemas educativos y culturales no han podido abarcar ni resolver, esta parte en cuanto a la música ; ya que se han dedicado a cosas como: la economía del país y han olvidado la cultura de nuestro rublos y el futuro de nuestros hijos, a veces pienso que gran parte de la humanidad no toma en cuenta la importancia y el poder que tiene la música, imaginémonos que seria el mundo si no existiera la música; no pudiéramos existir , la música es gran parte de la vida del ser humano y por lo tanto , todas las personas que quieran la música como parte de su vida; tienen derecho a conocerla estudiarla y hacerla, no solo un grupo creo que todos deberíamos tener la oportunidad de adquirir los conocimientos necesario para la formación de músicos profesionales y poder crecer como persona para así formar parte de la sociedad.

Fernando Lentini:

Otra aplicación de la música es la que logró Alfred Tomatis a través de su Método. El experimentando un procedimiento para curar la sordera con sonidos de alta frecuencia descubrió que no solo se resolvía este problema, sino que también podia curar la dislexia y potanciar la memoria para lo que utilizó sonidos en una frecuencia de 8000 Herz apicándolo en el oído derecho. También descubrió que el cerebro no se carga electricamentente a través del metabolismo sino que lo hace utilizando el oído derecho en donode las células de corti ubicadas en el oído interno, transforman las ondas sonoras en inpulsos eléctricos que lo recargan. Curioso e interesante verdad.

Alexander Livinalli:

Cuando a mediados de los 80s irrumpe en el medio musical el Musical Instrument Digital Interface, o MIDI se originó en todo el mundo una explosión acelerada de desarrollos a alta velocidad en todo lo que tuviese que ver con instrumentos musicales, didáctica, ensayos, conciertos, multimedia, grabaciones, cine, programas informáticos en fin todo lo que ameritara o necesitara de algún elemento musical en el mundo.

Mientras esto sucedía con la clase pudiente de las naciones, la gran mayoría tuvimos que conformarnos con solo ver por televisión o escuchar en programas de radio o grabaciones, todo ese caudal de posibilidades que ofrecían las nuevas tecnologías musicales, era así como los módulos sinfónicos de PROTHEUS, o los procesadores rítmicos de ROLAND se convirtieron en sueños casi inalcanzables para muchos de esa generación de nuevos músicos que venia creciendo paulatinamente y preparándose en las instituciones musicales tradicionales.

Es a partir de la década de los 90s y hasta el presente y gracias a la masificación de los medios informáticos (PCs, programas, softwares, samplers, secuenciadores, módulos, etc) que cualquier persona con un mínimo de conocimientos en operación de estos sistemas, puede disfrutar de los avances que se han alcanzado en esta materia y de los casi infinitos recursos que ofrecían, para de esta manera poder volcar sin restricción alguna, todas las ideas en lo que ha creación musical se refería.

Por su lado, la educación musical pasó de ser una herramienta conductista en un aula de clases, con solo una pizarra, un piano y un profesor, a brindar un sin numero de recursos didácticos, electrónicos e informáticos para el uso y el disfrute de los estudiantes que poseían los medios tecnológicos en sus instituciones educativas y en sus hogares, para de esta forma desarrollar sus conocimientos musicales y expresar su creatividad artística.

Ahora bien, todos conocemos de los recursos con los que cuentan la mayoría de las instituciones educativas nacionales y de igual forma conocemos las grandes carencias en lo que a laboratorios informáticos y otros recursos musicales tienen la gran mayoría de estas instituciones educativas, imaginémonos ahora impartiendo una clase de música en un ambiente no convencional “un laboratorio informático” en cada escuela de cada pueblo, de cada barrio, de cada caserío de nuestro país; Disculpen si sueño o fantaseo pero ese ha sido mi gran sueño desde hace muchísimos años, el poder compartir y disfrutar con los estudiantes de esas herramientas tecnológicas avanzadas y que ellos aprendan a utilizarlas para expresar sus ideas y de esa forma dejar de ser los convencionales maestros de aula, para convertirnos en los educadores del presente y del futuro.
Como lo expresa el extracto del reportaje de Álvarez N, Isabel (2004) en la revista Filomúsica de Internet, en donde se asegura que las nuevas tecnologías proporcionan un gran número de ventajas las cuales influyen de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje musical.
• Permiten aunar en poco espacio música, imagen y movimiento.
• Facilitan el trabajo del profesor.
• Permiten desarrollar habilidades y aptitudes para enfrentarse a la actual sociedad, tan fuertemente mediatizada por la tecnología.
• Facilitan y motivan para el conocimiento y estudio de los instrumentos de la orquesta sinfónica.
• Sirven para incentivar e ilusionar a los alumnos con medios que encuentran motivantes y cercanos a su experiencia cotidiana.
• Facilitan y acercan el estudio de la música a todo aquel que cuente con Internet, gracias a propuestas de aprendizaje musical en línea.
• Permiten la convergencia de educación, cultura, imagen y sonido, fomentando la creatividad.
• Sirven de punto de partida para actividades de expresión vocal e instrumental.
• Favorecen el correcto aprendizaje de las destrezas.
• Facilitan el acercamiento y consumo musical.
Es imperativo que cambiemos los esquemas tradicionales en lo que ha enseñanza musical se refiere, así como es imperativo dejar de un lado el conformismo y la comodidad del tradicionalismo educativo ya que el mundo en el que convivimos ya cambió y seguirá trasformándose y el que no se suba en ese trasbordador del desarrollo, seguirá siendo uno mas del montón, no podemos conformarnos con la pizarra, el piano o el cuatro y la guitarra para desarrollar una clase de música en el aula, debemos incorporarnos a la era tecnológica que ya está entre nosotros y de esta forma trasformar la enseñanza y la pedagogía musical de nuestro país.