miércoles, 17 de octubre de 2007

Unidad I:

Información Actual vinculada al Área Educación Musical a nivel Institucional, Nacional e Internacional


Lauri Márquez:

Las Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela como alternativas que trascienden el umbral de la enseñanza musical en nuestro país.Lauri Márquez Zabala¿Cuál habría sido el destino musical de Venezuela si hace 30 años atrás no hubiese surgido el Movimiento de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles? Quizás la música se hubiese desarrollado conforme a la capacidad de los pocos conservatorios ya existentes. Quizás se hubiesen creado muchas más escuelas musicales de carácter privado y/o público. En fin, ¿quién podría saber? Lo que sí podemos saber es que, día a día, en cada núcleo del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela, hay miles de niños en todo el país aprendiendo los fundamentos para tocar un instrumento musical, para cantar canciones y obras diversas del repertorio coral, para tocar juntos en una orquesta o en una agrupación de cámara, para vivir la maravillosa experiencia de hacer música. Yo comencé a estudiar música en el Núcleo La Rinconada. Tuve la oportunidad de iniciarme con Mónica Alegría, una excelente pedagoga chilena, que nos enseñaba teoría y solfeo con juegos y bailes, con puro movimiento al mejor estilo de Dalcroze, de Orff, de Kodaly. Luego, continué con otras profesoras como Anabella Cabrera, Irina Kircher (integrante del Dúo Montes-Kircher) y Teresa Hernández. En violín, me formé bajo la tutela de Cornelio Leventu, maestro de origen rumano y excelente representante de la escuela rumana de violín creada por el reconocido George Enescu. Durante todos mis estudios musicales, tuve la oportunidad de asistir a diversas clases magistrales dictadas por los mejores violinistas del mundo: Salvattore Accardo, Ruggero Ricci, Oliver Chalier y Henryk Szering (mi preferido). De igual modo, tuve la oportunidad de participar en eventos musicales importantes y de asistir a conciertos de grandes directores y solistas nacionales e internacionales.Sin embargo, más allá de esas experiencias y oportunidades, me gustaría hacer notar que lo mejor fue aprender y practicar valores como la constancia, la cooperación, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el mejor de todos los hábitos: la disciplina. Eso es un elemento extra que no está escrito en ninguno de los programas. Es un aspecto muy importante de la música y del proceso de enseñanza de la música, que desarrolla en el individuo habilidades y características que le hacen ser un mejor humano, un mejor hombre, un mejor sujeto, un mejor ciudadano.En la actualidad, este Movimiento de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela no sólo tiene como objetivo principal la enseñanza de la música. También, tiene la tarea fundamental de brindar a niños y a jóvenes de escasos recursos la oportunidad de llenar su tiempo de ocio con actividades musicales atractivas y gratificantes, que le alejan de un entorno viciado por la delincuencia y las drogas, producto del deterioro social que ha sufrido nuestro país. En fin, es una alternativa que los forma para un posible oficio y que, además, les hace sentir que son parte importante de su comunidad y de la sociedad en general.


Cruz Monje:

Con frecuencia se escucha decir expresiones como: la educación musical impartida en los conservatorios es arcaica, o la educación musical impartida en algunos centros de educación superior es muy limitada.Cuando hablamos de educación musical debemos antes que todo clarificar que es lo que se pretende alcanzar con la utilización de la misma, con esta expresión se quiere significar cuál nivel del conocimiento musical (básico, intermedio, avanzado) se intenta que alcancen los alumnos, esto en estrecha relación con la función que vayan a desempeñar en su futuro ejercicio docente.¿Se quiere formar docentes que trabajen con niños, niñas, adolescentes y adultos en cualquier nivel educativo, capacitados para acercar a los discentes a un conocimiento de la música de una manera general o se aspira transmitir conocimientos musicales y capacitar a los alumnos para desempeñarse como solistas, músicos de orquesta o de cámara, acompañantes?Cada modalidad posee características tanto comunes como particulares, que pudieran a través de una simbiosis fortalecer a ambas, manteniendo, claro está, sus peculiaridades.La educación musical en los conservatorios puede nutrirse con la implementación de los aspectos culturales en la misma (Conocimiento de las problemáticas culturales en la actualidad, conocimiento y experiencia elemental de algunas manifestaciones artísticas afines a la música, conocimiento y manejo elemental de la tecnología actual a nivel musical, educativo y mediático, etc.), así como de los aspectos psicopedagógicos tales como: Conocimiento de los principios filosóficos, psicológicos y sociológicos en que se sustentan el conocimiento y la práctica pedagógico-musical en la actualidad. Teorías actuales de psicología del aprendizaje, de la percepción, la conducta y el desarrollo musical. Conocimiento y práctica de los principios que rigen para los procesos de enseñanza-aprendizaje general y musical Conocimiento operativo acerca de las principales contribuciones realizadas por los grandes métodos de educación musical a lo largo del siglo XX, en relación con el desarrollo auditivo, la formación de la sensibilidad musical y artística, las técnicas lúdicas y activas de improvisación musical, la participación expresivo-corporal, la integración con otras áreas artísticas, etc.La educación musical en las instituciones de educación superior se alimentaría con una mayor profundización en los aspectos técnicos-musicales (teoría y solfeo, armonía, contrapunto, instrumento principal, composición, etc.).La idea es que los grandes beneficios que el estudio de la música aporta a los seres humanos (tales como desarrollar la sensibilidad y la memoria, mejorar la capacidad de concentración, ayudar a expresar sentimientos, tiene implicaciones de relevancia en la educación integral, así como en el correcto desarrollo de la parte emocional, espiritual, estética y artística de los seres humanos, asimismo, constituye una actividad de entretenimiento y recreación e integración de los ciudadanos) , lleguen a el mayor número posible de individuos en la sociedad.Para finalizar, la idea es sumar, y no restar ni dividir, la música es una sola y la meta es enseñarla de la manera más idónea al nivel al que se dirige.


Ramón Grillet:

La Música y la La Música y la Educación Musical en la Sociedad ContemporáneaLa Música es arte y expresión de la vida, la cual está presente en la naturaleza y en el ser humano. Mediante la música, los individuos expresan y comunican: sentimientos, necesidades, juegos, enseñanzas, aprendizajes, cantos de trabajo, conmemoración de nacimientos y de muertes, toques y cantos de festejos, eventos y guerra entre otros.De modo que la música ayuda al hombre establecerse en el mundo, y a organizarse en la sociedad, para así, lograr estabilidad y permanencia en el tiempo y en consecuencia convivir de manera sana y armónica con sus semejantes en el entorno y hábitat natural geográfico. Entonces podemos decir que, la música es producida por los individuos y cumple una función social, debido a que a través de ella se relacionan, interactúan e identifican los grupos sociales. Toda la sociedad está en permanente contacto con la música y los individuos la producen de manera ininterrumpida, ya que forma parte de la energía vital.En ese mismo sentido debemos resaltar que para cada individuo, la música comienza a tener un sentido único, el cual se convierte en valor, dependiendo del contexto y de la motivación, que en determinado momento tenga una persona para disfrutar y utilizar la música, como medio de expresión. Vemos entonces que la música se convierte en un arte utilitario al servicio del pueblo y en la cual cada persona elige y se posesiona de lo que mas le guste y le pueda servir, para conseguir los objetivos mas preciados por los seres humanos, como lo son: la paz, la tranquilidad espiritual y en fin, la felicidad.Ahora bien, desde ese punto de vista antes expuesto, podemos decir que la música esta dada a resolver todas las necesidades y problemas de un colectivo, sin embargo, es oprtuno señalar que para que exista una producción de música de calidad la cual beneficie a la comunidad y una escuela de música que enseñe y forme estudiantes, es necesario contar con personal calificado para su enseñanza. Es decir, músicos y docentes de música profesionales. Cabe citar la famosa definición de música de Eslava. “la música es el arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oido”En este caso podemos observar que dicha combinación es posible gracias al producto del trabajo y del pensamiento creativo de músicos estudiados y profesionales, así como tambien a músicos populares con bastante experiencia, los cuales recogen y reproducen de manera autóctona y folclórica, las costumbres y expresiones de la vida familiar y comunal. Así mismo hay que reconocer, el trabajo, la responsabilidad y la atención de dichos músicos hacia la tarea de recopilar, crear y transmitir los valores musicales de su cultura.En la sociedad contemporánea, la música continúa con su función fundamental de brindar felicidad espiritual, unir a las personas por medio de actividades sociales como: conciertos, festivales y recitales con diversos fines y por sobretodo, la música, contribuye con la educación al ser utilizada como herramienta para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas en los niños, adolescentes y adultos, ya que la música ayuda a mejorar la atención, concentración y la memoria y el desarrollo de la inteligencia en las personas.Sin embargo, la música ha sido aprovechada por el sistema capitalista al hacer de ella un producto comercial, sin calidad, con el único fin de vender cualquier producto de consumo masivo. En ese sentido, se han creado industrias de producción de espectáculos musicales gigantescas, para promocionar y vender artistas de moda, cantantes y músicos, para el consumo masivo de jóvenes y adolescentes y en consecuencia en la mayoría de los casos lo comercial priva por sobre la calidad, quedando de esta manera afectado el arte de la música.En Venezuela la música viene desarrollándose desde el siglo xIx, gracias a compositores como : Juan Meserón, Cayetano Carreño, El Padre Sojo, Juan Manuel Olivares , José Ángel Lamas entre otros y en el siglo xx, compositores y maestros como: Vicente Emilio Sojo, Gonzalo Castellanos, Antonio Estévez, Eduardo Calcaño, Modesta Boor, Maria Luisa Stopello y José Antonio Abreu por citar algunos, han contribuido al desarrollo de la enseñanza musical, la composición y la actividad en orquestas Sinfónicas.. También debemos mencionar a grandes músicos populares que con su trabajo han enriquecido el repertorio musical Venezolano. Algunos de ellos son: Pedro Elías Gutiérrez, José Reyna, German Lira Espejo, Juan Vicente Torrealba, Anselmo López, Freddy Reyna, Aldemaro Romero, por citar algunos.Resulta oprtuno señalar que la mayoría de los músicos venezolanos se han formado en las escuelas de músicas y conservatorios como lo son: Escuela Superior de música “José Ángel Lamas”, conservatorio “Juan Manuel Olivares”, Escuela “Lino Gallardos”, José Reyna”, “Juan José Landaeta” etc. Pertenecientes al Ministerio para el poder popular y la Educación y al Consejo nacional de la cultura (conac) en donde los más destacados profesores especialistas en música, han formado generaciones de músicos tanto en la ejecución instrumental, cantantes, compositores, Directores corales y orquestales, así como Educadores musicales.Tambien hay que mencionar la participación de la empresa privada en la educación musical, como es el caso de la “Fundación Bigott, dedicada a las tradiciones folklóricas y la cultura popular y escuela de música privadas como: Ars Nova, Academia “J.S.Bach”, Colegio “Emil Friedman, academia Fischer y la escuela “José F. Llamozas” entre otras. En el ámbito Universitario debemos nombrar a instituciones que están formando músicos y docentes en la era contemporánea de venezuela, entre ellos a figuran: El IUDEM (Instituto universitario de educación musical) dedicado a formar instrumentistas, directores, musicólogos, compositores y pedagogos musicales. La U.C.V, donde se forman músicos especialistas en arte mención Música los cuales se ocupan de la parte crítica y gerencial de la actividad musical, el IPC y la UPEL” José Manuel Siso Martínez”, dedicados a formar docentes en Educación Musical los cuales están capacitados para ejercer el cargo de docentes Musicales en: Preescolar, Escuela Básica, Educación media, Universitaria y otros.Cabe agregar el reconocimiento y mérito al maestro “José Antonio Abreu”, por la creación y desarrollo del sistema de orquestas: Pre-infantiles, infantiles, juveniles, profesionales y la Orquesta de la juventud venezolana “Simón Bolívar” debido a que gracias a dichas orquestas se ha logrado formar ejecutantes de instrumentos con sólida formación y calida y el avance de la educación musical, así como la formación de un número importante de músicos. Sin embargo debo llamar la atención sobre la posibilidad que corren los conservatorios de música adscritos al CONAC de ser absorbidos al sistema nacional de orquestas y desaparecer como escuelas paralelas a dicho sistema. La historia contemporánea de la música en venezuela se debe a la existencia de los conservatorios desde la mitad del siglo xx, donde los grandes maestros se formaron y luego dieron los mejores años de su vida dedicados a la enseñanza y formación de las nuevas generaciones de músicos , en consecuencia el resultado ha sido excelente y fructífero. Músicos como: Alirio Díaz, Antonio Estévez, Pablo Castellanos, Morela Muñoz, Juan Carlos Nuñez, Federico Ruiz, entre otros, se formaron en los tradicionales conservatorios Venezolanos.Finalmente, veo positivo que hallan políticas de estado destinadas a financiar la educación musical y a la creación de orquestas en todas las regiones del país, pero, tambien deberían ser atendidas las escuelas de música las cuales están descuidadas, con escasez de docentes y sus plantas físicas en estado deplorable. Hay que tomar conciencia sobre está situación y dejar la apatía a un lado, defender los conservatorios, pedagógicos y escuelas de música: Es objetivo que se desarrolle el sistema nacional de orquesta que dirige el maestro Abreu, pero también es primordial que se atiendan, repotencien y desarrollen las escuelas y conservatorios de música ya existentes por el bien de la comunidad. Solo de está manera, habrá oportunidades para incluir a todas las personas interesadas en el estudio de la música y de esta manera educar al pueblo en el conocimiento y disfrute de la música.


Karen Parreño:

La educación musical en la actualidad y su incidencia en la sociedadLa música en nuestras vidas está presente desde que estamos en el vientre de nuestra madre, como por ejemplo: los sonidos que produce los latidos del corazón. Y toda la música tiene una fuerte influencia en la sociedad, lo que hace importante su estudio.La música permite un desarrollo integral del ser humano, y la educación es una herramienta para el cambio social; ya que las necesidades de expresión, comunicación, expectativas y aficiones musicales de las nuevas generaciones no pueden estar al margen de los cambios generalizados. Para mí la educación musical también desarrolla capacidades como un proceso continuo, para comprender la música, expresarla y manifestarla. A través de la educación musical se desarrolla el carácter del hombre, justicia, virtudes, disciplina, además de desarrollar sus sentidos es necesario vivenciarla, para sentir, percibir, discriminar sonidos, etc.Por otra parte la educación musical debe ser creativa, permitir los movimientos que ayudan en la seguridad y motivación del niño, rítmica para fortalecer su propio lenguaje. La tecnología en la actualidad enriquece a la música con sus diversas posibilidades en el compartir conocimientos y los distintos programas diseñados para tal fin, también la educación musical es el medio para comprender la cultura, fijarse en la sociedad y comunicarse con los demás donde se desenvuelve.La formación del músico profesional debe estar enfocada con el nivel de actualización, formando seres sensibles y creativos, pero para esto es necesario que los docentes tengan un tipo de formación adaptable a las nuevas exigencias que se presentan, y estar en permanente experimentación e investigación musical.La educación musical afianza una serie de valores como la tolerancia, el respeto, la confianza, cooperación, etc. y estos valores al ser la expresión de unos ideales se asientan en la voluntad, extendiéndose en toda la sociedad y produciendo el cambio social.Finalmente en la medida que se responda, a la necesidad que existe de una educación musical actualizada, permitirá responder a aquellas necesidades tanto individuales y sociales de la población.


Alexander Livinalli:

Saludos a mis estimados compañeros.La problemática actual de los conservatorios de música y su progresiva e inminente desaparición son el resultado de todos esos años de hermetismo y falta de actualización tanto por sus profesores, por un lado, quienes fueron adiestrados con el concepto ortodoxo europeo y que les inpidió abrirse a nuevas y actuales modalidades educativas, en lo que educación musical se refiere y por otro lado, a la falta de una institución oficial que velara por la elaboracion y actualización de los progamas instruccionales (los que los utilizaban). Esto ocasionó que cada institución trabajara de forma cuasi aislada la una de las otras sin ningún control por parte del ministerio de educación.Otro de los factores que han ocasionada la debacle de los conservatorios tradicionales, es la puesta en marcha del programa de orquestas juveniles en todo el pais y que adiestran a sus interpretes en conservatorios con algunos avances en lo que ha enseñanza en la ejecución de instrumentos musicales, con métodos mas actuales, esto debido a que los jóvenes que imparten clases en estos conservatorios se les a enviado al exterior a realizar estudios en universidades y conservatorios mas modernos y actualizados.Estos jóvenes luego de adquirir los conocimientos en el exterior, son asignados a diferentes núcleos diseminados por todo nuestro pais, para dictar, clínicas y talleres a el grueso de los interpretes de las orquestas infantiles y juveniles.Otro de los factores es la falta de dotación de esas instituciones: edificaciones inapropiadas, falta de manteimiento de las mismas, falta de dotación de instrumentos musicales, sin duda alguna han sido los factores han insidido directamente sobre el cierre inminente de los claustros musicales, en todo nuestro pais.
Venezuela ha ido adquiriendo gran renombre a nivel mundial,en lo que a la formación de interpretes y directores musicales se refiere, esto debido al altísimo nivel que nuestros músicos tanto populares como académicos han adquirido en su formación musical desde hace muchos años hasta el presente. Nuestro país hoy es reconocido como un semillero en donde progresivamente han ido floreciendo grandes estrellas musicales, gracias al trabajo y al estudio constante de interpretes y compositores musicales, los cuales hacen vida en algunas de las orquestas sinfónicas mas prestigiosas del mundo o realizan conciertos en las salas de teatro mas cotizadas del mundo, difundiendo nuestra rica y apacionada música popular.


Samuel Granados:

Cuando miramos hacia atrás en el tiempo y observamos a través de los estudios antropológicos el proceso del ser humano, encontramos que en su desarrollo personal y social él está siempre acompañado por lo sonoro. Esas sonoridades infinitamente variadas que vamos conociendo con nuestro órgano receptor audiófono (ya desde la matriz) y van de la exploración, identificación, valoración, interés por el hecho sonoro a la apropiación intencionada, con la correspondiente comprensión de la técnica para exteriorizar una respuesta a partir de lo sensible que hay dentro de uno. De las sonoridades infinitas el hombre ha ido decantando y desarrollando poco a poco lo que se ha denominado música. La música se va construyendo a partir de sonoridades y silencios, pero… ¿Qué es la música? Ese arte tan etéreo posee una singular cualidad que va más allá de las tendencias e innovaciones actuales: casi siempre está presente, sea en forma externa a través de las múltiples tecnologías sonoras e internamente en el cerebro del homo.La música es “el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos”. Esta definición de wikipedia nos alerta sobre lo complejo, detallista que es ese mundo llamado música, nos revela que hay todo un universo dentro de cada instrumentista y su vocación de ser músico, nos deja ensimismados al contrastar esa definición con una experiencia sonora de tan intensa pasión y complejidad como lo es, por ejemplo una obra de Wagner o como lo es una sencilla melodía de una cajita de música; así evidenciamos que el hombre se ha esforzado por utilizar esta herramienta sonora para recrear y mostrar tanto el universo externo que lo rodea como el interno, el de su más íntimo ser.Para producir esos resultados tan hermosos, impactantes o sutiles dentro de la música, el hombre se ha visto permanentemente en la necesidad de adquirir toda una formación, tanto técnica como estética, local y/o foránea, de lo popular y lo llamado académico para así dar respuestas a sus inquietudes y desarrollar todo este andamiaje intelecto-emocional y físico que es el arte de los sonidos. Y es tan así que, incluso para escuchar una composición y poder disfrutar plenamente de la misma es necesario (y ha desarrollado) el poseer una educación, no solo general de la música, sino a menudo intrínseca, la cual no se adquiere sino con tiempo y esfuerzo formador y desarrollador de esa sensibilidad ya descrita.Ahora bien, en nuestra actualidad, en este país donde nuestra música posee una riqueza natural y desarrollada académicamente en el pasado reciente, tenemos una paleta de situaciones diversas que tienen que ver con la continuidad de ese desarrollo, tan vital para nosotros. Una de ellas es la difusión de esa riqueza autóctona musical y de su hermana la música académica que toma luces de la anterior y también abre nuevos caminos a partir de propuestas diversas (música electrónica, contemporánea, etc.), en la cual los medios de difusión (radio, televisión, CDs.) Otra es el espacio o ambiente en el que el venezolano interesado va conociendo y desarrollando sus habilidades musicales. Este espacio comprende básicamente los dos elementos que conforman un hecho educativo como en cualquier otra área: el intercambio y relación entre docentes y alumnos. Acá tenemos un caldo de cultivo poco menos que esencial para que nuestra cultura musical sea cada vez más extendida, comprendida, incrementada y disfrutada por toda nuestra población. ¿Por qué se da tanta importancia en este punto? Por unas sencillas pero poderosas razones: se ha demostrado que la música desarrolla múltiples áreas del cerebro a través de sus múltiples prácticas, la dedicación a ella hace que la persona obtenga herramientas variadas que le servirán para su relación con la sociedad y porque la dedicación en tiempo al arte audible da a la persona la oportunidad (junto con otras actividades contractivas) de utilizar su tiempo vital y tiempo de recreación y de ocio en este tipo de conocimiento y aleja, sobre todo a los jóvenes en formación, de muchas actividades no constructivas. Estas razones son una muestra representativa.Tenemos entonces que, aquí hay mucha música, de buena factura, está demostrado que el venezolano tiene especial inclinación hacia la música, su ambiente natural es abundante en múltiples sonoridades y se dispone de nutridos recursos difusivos del hecho sonoro… Todo esto conforma un excelente caldo de cultivo para el desarrollo de la música en Venezuela. Cabe preguntarse entonces: ¿tenemos un todo educativo musical nacional amplio, que impregne todo el ámbito nacional, a diferentes niveles y con variadas propuestas formativas que realmente cubran y satisfagan a la población? ¿Tiene la música caminos por dónde llegar a las personas, tanto niños como adultos, con amplitud de propuestas positivas, con mensajes que promuevan la formación y dignificación del ser humano, que dejen una estela de vivencias realmente valiosas?Para intentar contestar solo dos aspectos de las posibles respuestas a estas preguntas, se evidencia que en efecto, hay mucha oportunidad de difusión del hecho sonoro, pero con significativa tendencia a lo foráneo, a lo no constructivo y dignificante (algunas letras de la música denominada reggaeton), sobre todo en la televisión y la radio FM; pero lo más relevante en el caso del ángulo educativo es que no existe la suficiente oferta que cubra, si bien no toda, por lo menos la mayor parte de la demanda por parte de la población (se evidencia las escuelas de música con las colas para inscripciones); de paso, muchas veces no se concientiza esa necesidad por aspectos colaterales a la música como lo son el cubrir necesidades básicas educativas y porque es necesario urgentemente formar generaciones de docentes que realmente puedan cubrir estas necesidades, docentes que puedan manejar los actuales y diversos métodos que existen de aprendizaje musical y que dentro de este ámbito se le de importancia a los significativos niveles de formación académica, tanto en lo elemental y sencillo como en la especialización y profundización del material musical, que es donde se forman los músicos profesionales que van a constituir las generaciones de relevo.El tema es muy amplio, da para muchas discusiones constructivas, sirve de abreboca para concientizar aspectos como la dignificación del oficio de ser un especialista en cualquier rama de la música; igual su inserción en la sociedad sin trabas ni traumas sociológicos (lo llamado status) con los que tiene que luchar el músico durante toda su vida, sin contar con lo económico, que es vital para poder sostener su dignidad de ser músico y docente reconocido como en cualquier otra profesión. El tema social afecta significativamente la esencia de este profesional; su dignificación es una obligación moral y deuda pendiente de la sociedad actual.


Fernando Lentini:

Si bien es cierto que el movimiento musical en lo que se refiere a la creación de orquestas y coros en los que ha intervenido tanto la empresa privada como las instituciones del Estado como lo es el Sistema de Orquesta ha sido muy fructífera, me atrevo a decir con mucha tristeza que en el Campo de la formación de docentes en el área de Educación Musical a tenido un desarrollo muy lento. Si bien es cierto que en la actualidad contamos con instituciones como los Institutos Pedagógicos abscritos a la UPEL,las Universidades Cecilio Acosta y de Carabobo, la Escuela de Artes de la UCV que aunque se creó para formar personal para ejercer la docencia según sus objetivos no contempla en su pensum materias del componente pedagógico para preparar a sus egresados en este campo con todo el respeto a éstos, y el IUDEM que a mi entender se ha dedicado más a la formación de músicos e investigadores que pedagogos,hubo muchas tentativas para implementar esta modalidad que lamentablemente no se tomaron en cuenta y de las que me permitiré mencionar algunas: en 1966 se abre un Departamento de Supervisión Musical para aplicar los programas donde se incluia el área de música bajo la dirección de la prof. Flor Estevéz que lamentablemente descartaron cuando dejo de estar al frente de éste.En el 1976 se crea la mención de Educación Muscial en le Escuela Normal de la que egresaron 1200 maestros de música en 5 promociones, pero que desapareció cuando la Normal fue eliminada. Otra tentativa fue en 1969 en el Conservatorio de Aragua bajo la dirección de Prof. Jose Vicente Torres con un Curso de Instructores Musicales para capacitar mestros de música para la escuela primaria.Este tambiénfue eliminado cuando José Vicente Torres fue destituido de su cargo sin ninguna explicación.La Escuela de Pedagogía Musical creada por la Prof. Flor Estévez para formar profesionales en la docencia musical que egresó 6 promociones con un total de 60 profesores en el área fue eliminada y lo peor que a estos el Ministerio de Educación tampoco les recococe sus títulos. Por último algo que a mi me compete directamente es el proyecto de diseño curricular para el Centro Experimental de Pedagogía del año 1982 en el que se propone integrar a éste la Escuela de Música José Ángel Lamas como Instituto de Educación Superior para formar profesionales en las menciones Composición, Dirección Orquestal y Coral, Educación,etc.Este proyecto nunca se llevo a la práctica. Ahora me pregunto yo ¿Porqué si hubo tantas propuestas interesantes y prometedoras en el campo de la Educación Musical encabezadas por personas calificadas y reconocidas como Flor Estévez, José Vicente Torres, Nazyl Báez Finol, Maria Luisa Ortíz de Stopello,Sergio Moreira y otros que aunque no menciono son igualmente importantes esta área a tenido un desarrollo tan lento, sin menospreciar lo que se a logrado hasta hoy? Por un lado la falta de interés de los gobiernos de turno y de la instituciones responsables de su implementación, sumado al egoísmo de algunos por no haberlas concebido o sencillamente por no tener el protagonismo de éstas, han sido la razón por las que todas estas iniciativas que hubisen permitido una evolución más rápida en la Educación Musical Venezolana fueron frustradas. Con esto me permito hacer un llamado a mis contemporaneos y la generaciónes futuras para que no caigamos en los errores del pasado y trabajemos como un solo equipo por el crecimiento y fortalecimiento de esta área tan importante, porque de ella depende que el movimiento musical venezolano siga creciendo para formar y sensibilizar a nuestras generaciones futuras.


Javier Suárez:

Gracias al estudio de grandes teóricos como: Carl Orff, Zoltan Kodaly, Émile Jacques Dalcroze, entre otros; se ha podido demostrar que la música influye positivamente en el comportamiento del individuo. Es allí donde cobra importancia la educación musical dentro de la sociedad ya que mediante métodos, estrategias o técnicas estas estudian al individuo y logran en él fomentar, crear, fortalecer o motivar conductas que lo valoren y a su vez lo inserten dentro del contexto social de manera sobria.La educación musical genera en los estudiantes que el aprendizaje sea mas fácil o se dé, de manera eficiente buscando que el educando elabore mediante el análisis y reflexión el logro del objetivo. Además, de crear disciplina, responsabilidad, confianza y seguridad ya que éste con la música, exterioriza y refleja un estricto sentido de pertenencia.También, se concibe como un modo de cultivar la disertación analógica y comparativa ya que estudia las características particulares en busca de realizar una conclusión por semejanza asimismo, se trata de amoldar a las exigencias del alumno así como, busca desarrollar un nuevo lenguaje caracterizado por signos o símbolos lo que conlleva al impulso de la intuición debido a que la clase se impregna teniendo a la vista las cosas tratadas basándose en esquemas sobre la lección a facilitar permitiendo que se adapte a las condiciones particulares. Al mismo tiempo, las actividades al ser grupales producen una acción socializadora al interactuar con otros y a la vez con el medio que le rodea.Se trata entonces de despertar en el educando la comprensión de todo lo que aprende en busca de realizar las correspondientes transferencias de los conocimientos adquiridos a su entorno y así lograr un ser crítico. Se sostiene esta idea porque la música es acción, práctica, dinámica que no permite un tal vez sino un si o un no, es decir, es ejecutar la partitura de vida sin titubeos, sencillamente se hace demostrándolo así como, lo realiza el músico en un escenario. Dicho de otra manera, se estará formando a un ser con aplomo.

Alfredo García:

Voy a comenzar mi reflexión a partir del siguiente cuestionamiento. ¿Queremos formar músicos? ¿Queremos poner la música al alcance de todos? Son dos aspectos distintos de la Educación Musical.La educación musical destinada a la formación de músicos, ya sea en los conservatorios o en los núcleos de nuestro sistema de orquestas, no es igual a la educación musical que se imparte en una escuela bolivariana, por citar un ejemplo.Creo que se debe partir de la idea de poner a la música al alcance de todos, para su disfrute y valoración. Una vez alcanzado este objetivo, en casos particulares podemos cultivar el amor por la música al punto de querer hacerla un modo de vida; es decir, formar a un músico.En cuanto a los conservatorios, actualmente una de las mayores dificultades (limitándonos en esta reflexión a la incidencia en la sociedad) es la necesidad de infraestructuras adecuadas y recursos que aseguren una mayor inclusión para todos aquellos que quieren profundizar en el aprendizaje musical. Y en segundo lugar podría mencionarse la actualización de los métodos de enseñanza musical. Para abordar la incidencia social de la música partiendo desde la actividad en las escuelas, debemos mencionar que la actividad de los profesores en Educación Musical está centrada en la enseñanza de la música, principalmente el canto y la ejecución de instrumentos musicales. Sin embargo, se puede aprovechar la música en el diseño y aplicación de estrategias para la formación en valores; allí podemos evidenciar una de las aplicaciones de la música en la transformación de la sociedad.Para conocer de manera cierta sobre la educación musical en el sistema educativo venezolano actual, debemos remitirnos a los cambios que se comienzan a implementar con el Diseño Curricular Bolivariano. Nosotros como los principales responsables de la educación musical podemos preguntarnos ¿cómo es la educación musical en el nuevo diseño curricular? ¿qué contenidos se van a enseñar? ¿qué papel juega la música en la formación del nuevo ciudadano?No podemos limitarnos a ser instrumentos pasivos, artífices inertes de los contenidos musicales del nuevo sistema bolivariano. El futuro de la música está en nuestras manos, y como especialistas debemos esmerarnos en la mejor formación musical, la que sea instrumento de transformación social, la que esté al alcance de todos y sea aprovechada por todos.Un caso que particularmente me preocupa es la formación musical de las docentes que se desempeñan en la Educación Inicial. A menos que sean hijos de músicos, las primeras nociones de música la reciben los niños en la educación inicial. Sin embargo (a menos que sean músicos), las docentes de Inicial reciben muy poca formación musical y basan sus estrategias en el uso exclusivo de CD´s o delegan la formación musical a los especialistas, lo que contribuye a una enseñanza musical abstracta, desligada del ambiente natural de los niños y niñas en esa etapa, ya que al retirarse el especialista de música se retira también las actividades musicales. El profesor de música ha de ser un profesional integral y no puede limitarse a la enseñanza netamente musical, sino sumarla a todo el conocimiento que necesita la persona para su formación social integral. La música está relacionada con la historia, la geografía, la matemática, la naturaleza; a la persona humana: psicología, biología, interacción socio-cultural, etc. Es por ello que, sin dejar de ser especialista, el docente musical debe abarcar todas las áreas del conocimiento y encontrar la manera de evidenciar la relación de la música con tales áreas, de manera que pueda asumir su rol de educador en el sentido más amplio.Del mismo modo, los docentes de otras especialidades deben tener nociones básicas del arte musical, ya que además de hacerle una persona más humana y sensible, le aporta una herramienta muy valiosa que se puede aplicar en cualquier estrategia instruccional altamente efectiva: la música.En el Currículo de Educación Inicial (Ministerio de Educación y Deportes, 2005), se menciona que la música como parte del desarrollo integral de la persona, tiene incidencia directa en la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros. De allí que en la educación, la integración de los tres aprendizajes fundamentales para el desarrollo del ser social: hacer, conocer y convivir, tienen en la música un aliado fundamental que va unido al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.Para concluir, no se puede dejar de considerar (y demostrar) la profesión de músico como una alternativa digna y dignificante, grata y motivadora, herramienta de transformaciones sociales, fuente de grandes satisfacciones a nivel personal y profesional. Nosotros estamos llamados a promover la profesión del músico, y del educador musical, entre nuestros estudiantes; especialmente a través del ejemplo, como garantía de un estable futuro musical para nuestra sociedad.