miércoles, 17 de octubre de 2007

Unidad I:

Información Actual vinculada al Área Educación Musical a nivel Institucional, Nacional e Internacional


Lauri Márquez:

Las Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela como alternativas que trascienden el umbral de la enseñanza musical en nuestro país.Lauri Márquez Zabala¿Cuál habría sido el destino musical de Venezuela si hace 30 años atrás no hubiese surgido el Movimiento de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles? Quizás la música se hubiese desarrollado conforme a la capacidad de los pocos conservatorios ya existentes. Quizás se hubiesen creado muchas más escuelas musicales de carácter privado y/o público. En fin, ¿quién podría saber? Lo que sí podemos saber es que, día a día, en cada núcleo del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela, hay miles de niños en todo el país aprendiendo los fundamentos para tocar un instrumento musical, para cantar canciones y obras diversas del repertorio coral, para tocar juntos en una orquesta o en una agrupación de cámara, para vivir la maravillosa experiencia de hacer música. Yo comencé a estudiar música en el Núcleo La Rinconada. Tuve la oportunidad de iniciarme con Mónica Alegría, una excelente pedagoga chilena, que nos enseñaba teoría y solfeo con juegos y bailes, con puro movimiento al mejor estilo de Dalcroze, de Orff, de Kodaly. Luego, continué con otras profesoras como Anabella Cabrera, Irina Kircher (integrante del Dúo Montes-Kircher) y Teresa Hernández. En violín, me formé bajo la tutela de Cornelio Leventu, maestro de origen rumano y excelente representante de la escuela rumana de violín creada por el reconocido George Enescu. Durante todos mis estudios musicales, tuve la oportunidad de asistir a diversas clases magistrales dictadas por los mejores violinistas del mundo: Salvattore Accardo, Ruggero Ricci, Oliver Chalier y Henryk Szering (mi preferido). De igual modo, tuve la oportunidad de participar en eventos musicales importantes y de asistir a conciertos de grandes directores y solistas nacionales e internacionales.Sin embargo, más allá de esas experiencias y oportunidades, me gustaría hacer notar que lo mejor fue aprender y practicar valores como la constancia, la cooperación, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el mejor de todos los hábitos: la disciplina. Eso es un elemento extra que no está escrito en ninguno de los programas. Es un aspecto muy importante de la música y del proceso de enseñanza de la música, que desarrolla en el individuo habilidades y características que le hacen ser un mejor humano, un mejor hombre, un mejor sujeto, un mejor ciudadano.En la actualidad, este Movimiento de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela no sólo tiene como objetivo principal la enseñanza de la música. También, tiene la tarea fundamental de brindar a niños y a jóvenes de escasos recursos la oportunidad de llenar su tiempo de ocio con actividades musicales atractivas y gratificantes, que le alejan de un entorno viciado por la delincuencia y las drogas, producto del deterioro social que ha sufrido nuestro país. En fin, es una alternativa que los forma para un posible oficio y que, además, les hace sentir que son parte importante de su comunidad y de la sociedad en general.


Cruz Monje:

Con frecuencia se escucha decir expresiones como: la educación musical impartida en los conservatorios es arcaica, o la educación musical impartida en algunos centros de educación superior es muy limitada.Cuando hablamos de educación musical debemos antes que todo clarificar que es lo que se pretende alcanzar con la utilización de la misma, con esta expresión se quiere significar cuál nivel del conocimiento musical (básico, intermedio, avanzado) se intenta que alcancen los alumnos, esto en estrecha relación con la función que vayan a desempeñar en su futuro ejercicio docente.¿Se quiere formar docentes que trabajen con niños, niñas, adolescentes y adultos en cualquier nivel educativo, capacitados para acercar a los discentes a un conocimiento de la música de una manera general o se aspira transmitir conocimientos musicales y capacitar a los alumnos para desempeñarse como solistas, músicos de orquesta o de cámara, acompañantes?Cada modalidad posee características tanto comunes como particulares, que pudieran a través de una simbiosis fortalecer a ambas, manteniendo, claro está, sus peculiaridades.La educación musical en los conservatorios puede nutrirse con la implementación de los aspectos culturales en la misma (Conocimiento de las problemáticas culturales en la actualidad, conocimiento y experiencia elemental de algunas manifestaciones artísticas afines a la música, conocimiento y manejo elemental de la tecnología actual a nivel musical, educativo y mediático, etc.), así como de los aspectos psicopedagógicos tales como: Conocimiento de los principios filosóficos, psicológicos y sociológicos en que se sustentan el conocimiento y la práctica pedagógico-musical en la actualidad. Teorías actuales de psicología del aprendizaje, de la percepción, la conducta y el desarrollo musical. Conocimiento y práctica de los principios que rigen para los procesos de enseñanza-aprendizaje general y musical Conocimiento operativo acerca de las principales contribuciones realizadas por los grandes métodos de educación musical a lo largo del siglo XX, en relación con el desarrollo auditivo, la formación de la sensibilidad musical y artística, las técnicas lúdicas y activas de improvisación musical, la participación expresivo-corporal, la integración con otras áreas artísticas, etc.La educación musical en las instituciones de educación superior se alimentaría con una mayor profundización en los aspectos técnicos-musicales (teoría y solfeo, armonía, contrapunto, instrumento principal, composición, etc.).La idea es que los grandes beneficios que el estudio de la música aporta a los seres humanos (tales como desarrollar la sensibilidad y la memoria, mejorar la capacidad de concentración, ayudar a expresar sentimientos, tiene implicaciones de relevancia en la educación integral, así como en el correcto desarrollo de la parte emocional, espiritual, estética y artística de los seres humanos, asimismo, constituye una actividad de entretenimiento y recreación e integración de los ciudadanos) , lleguen a el mayor número posible de individuos en la sociedad.Para finalizar, la idea es sumar, y no restar ni dividir, la música es una sola y la meta es enseñarla de la manera más idónea al nivel al que se dirige.


Ramón Grillet:

La Música y la La Música y la Educación Musical en la Sociedad ContemporáneaLa Música es arte y expresión de la vida, la cual está presente en la naturaleza y en el ser humano. Mediante la música, los individuos expresan y comunican: sentimientos, necesidades, juegos, enseñanzas, aprendizajes, cantos de trabajo, conmemoración de nacimientos y de muertes, toques y cantos de festejos, eventos y guerra entre otros.De modo que la música ayuda al hombre establecerse en el mundo, y a organizarse en la sociedad, para así, lograr estabilidad y permanencia en el tiempo y en consecuencia convivir de manera sana y armónica con sus semejantes en el entorno y hábitat natural geográfico. Entonces podemos decir que, la música es producida por los individuos y cumple una función social, debido a que a través de ella se relacionan, interactúan e identifican los grupos sociales. Toda la sociedad está en permanente contacto con la música y los individuos la producen de manera ininterrumpida, ya que forma parte de la energía vital.En ese mismo sentido debemos resaltar que para cada individuo, la música comienza a tener un sentido único, el cual se convierte en valor, dependiendo del contexto y de la motivación, que en determinado momento tenga una persona para disfrutar y utilizar la música, como medio de expresión. Vemos entonces que la música se convierte en un arte utilitario al servicio del pueblo y en la cual cada persona elige y se posesiona de lo que mas le guste y le pueda servir, para conseguir los objetivos mas preciados por los seres humanos, como lo son: la paz, la tranquilidad espiritual y en fin, la felicidad.Ahora bien, desde ese punto de vista antes expuesto, podemos decir que la música esta dada a resolver todas las necesidades y problemas de un colectivo, sin embargo, es oprtuno señalar que para que exista una producción de música de calidad la cual beneficie a la comunidad y una escuela de música que enseñe y forme estudiantes, es necesario contar con personal calificado para su enseñanza. Es decir, músicos y docentes de música profesionales. Cabe citar la famosa definición de música de Eslava. “la música es el arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oido”En este caso podemos observar que dicha combinación es posible gracias al producto del trabajo y del pensamiento creativo de músicos estudiados y profesionales, así como tambien a músicos populares con bastante experiencia, los cuales recogen y reproducen de manera autóctona y folclórica, las costumbres y expresiones de la vida familiar y comunal. Así mismo hay que reconocer, el trabajo, la responsabilidad y la atención de dichos músicos hacia la tarea de recopilar, crear y transmitir los valores musicales de su cultura.En la sociedad contemporánea, la música continúa con su función fundamental de brindar felicidad espiritual, unir a las personas por medio de actividades sociales como: conciertos, festivales y recitales con diversos fines y por sobretodo, la música, contribuye con la educación al ser utilizada como herramienta para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas en los niños, adolescentes y adultos, ya que la música ayuda a mejorar la atención, concentración y la memoria y el desarrollo de la inteligencia en las personas.Sin embargo, la música ha sido aprovechada por el sistema capitalista al hacer de ella un producto comercial, sin calidad, con el único fin de vender cualquier producto de consumo masivo. En ese sentido, se han creado industrias de producción de espectáculos musicales gigantescas, para promocionar y vender artistas de moda, cantantes y músicos, para el consumo masivo de jóvenes y adolescentes y en consecuencia en la mayoría de los casos lo comercial priva por sobre la calidad, quedando de esta manera afectado el arte de la música.En Venezuela la música viene desarrollándose desde el siglo xIx, gracias a compositores como : Juan Meserón, Cayetano Carreño, El Padre Sojo, Juan Manuel Olivares , José Ángel Lamas entre otros y en el siglo xx, compositores y maestros como: Vicente Emilio Sojo, Gonzalo Castellanos, Antonio Estévez, Eduardo Calcaño, Modesta Boor, Maria Luisa Stopello y José Antonio Abreu por citar algunos, han contribuido al desarrollo de la enseñanza musical, la composición y la actividad en orquestas Sinfónicas.. También debemos mencionar a grandes músicos populares que con su trabajo han enriquecido el repertorio musical Venezolano. Algunos de ellos son: Pedro Elías Gutiérrez, José Reyna, German Lira Espejo, Juan Vicente Torrealba, Anselmo López, Freddy Reyna, Aldemaro Romero, por citar algunos.Resulta oprtuno señalar que la mayoría de los músicos venezolanos se han formado en las escuelas de músicas y conservatorios como lo son: Escuela Superior de música “José Ángel Lamas”, conservatorio “Juan Manuel Olivares”, Escuela “Lino Gallardos”, José Reyna”, “Juan José Landaeta” etc. Pertenecientes al Ministerio para el poder popular y la Educación y al Consejo nacional de la cultura (conac) en donde los más destacados profesores especialistas en música, han formado generaciones de músicos tanto en la ejecución instrumental, cantantes, compositores, Directores corales y orquestales, así como Educadores musicales.Tambien hay que mencionar la participación de la empresa privada en la educación musical, como es el caso de la “Fundación Bigott, dedicada a las tradiciones folklóricas y la cultura popular y escuela de música privadas como: Ars Nova, Academia “J.S.Bach”, Colegio “Emil Friedman, academia Fischer y la escuela “José F. Llamozas” entre otras. En el ámbito Universitario debemos nombrar a instituciones que están formando músicos y docentes en la era contemporánea de venezuela, entre ellos a figuran: El IUDEM (Instituto universitario de educación musical) dedicado a formar instrumentistas, directores, musicólogos, compositores y pedagogos musicales. La U.C.V, donde se forman músicos especialistas en arte mención Música los cuales se ocupan de la parte crítica y gerencial de la actividad musical, el IPC y la UPEL” José Manuel Siso Martínez”, dedicados a formar docentes en Educación Musical los cuales están capacitados para ejercer el cargo de docentes Musicales en: Preescolar, Escuela Básica, Educación media, Universitaria y otros.Cabe agregar el reconocimiento y mérito al maestro “José Antonio Abreu”, por la creación y desarrollo del sistema de orquestas: Pre-infantiles, infantiles, juveniles, profesionales y la Orquesta de la juventud venezolana “Simón Bolívar” debido a que gracias a dichas orquestas se ha logrado formar ejecutantes de instrumentos con sólida formación y calida y el avance de la educación musical, así como la formación de un número importante de músicos. Sin embargo debo llamar la atención sobre la posibilidad que corren los conservatorios de música adscritos al CONAC de ser absorbidos al sistema nacional de orquestas y desaparecer como escuelas paralelas a dicho sistema. La historia contemporánea de la música en venezuela se debe a la existencia de los conservatorios desde la mitad del siglo xx, donde los grandes maestros se formaron y luego dieron los mejores años de su vida dedicados a la enseñanza y formación de las nuevas generaciones de músicos , en consecuencia el resultado ha sido excelente y fructífero. Músicos como: Alirio Díaz, Antonio Estévez, Pablo Castellanos, Morela Muñoz, Juan Carlos Nuñez, Federico Ruiz, entre otros, se formaron en los tradicionales conservatorios Venezolanos.Finalmente, veo positivo que hallan políticas de estado destinadas a financiar la educación musical y a la creación de orquestas en todas las regiones del país, pero, tambien deberían ser atendidas las escuelas de música las cuales están descuidadas, con escasez de docentes y sus plantas físicas en estado deplorable. Hay que tomar conciencia sobre está situación y dejar la apatía a un lado, defender los conservatorios, pedagógicos y escuelas de música: Es objetivo que se desarrolle el sistema nacional de orquesta que dirige el maestro Abreu, pero también es primordial que se atiendan, repotencien y desarrollen las escuelas y conservatorios de música ya existentes por el bien de la comunidad. Solo de está manera, habrá oportunidades para incluir a todas las personas interesadas en el estudio de la música y de esta manera educar al pueblo en el conocimiento y disfrute de la música.


Karen Parreño:

La educación musical en la actualidad y su incidencia en la sociedadLa música en nuestras vidas está presente desde que estamos en el vientre de nuestra madre, como por ejemplo: los sonidos que produce los latidos del corazón. Y toda la música tiene una fuerte influencia en la sociedad, lo que hace importante su estudio.La música permite un desarrollo integral del ser humano, y la educación es una herramienta para el cambio social; ya que las necesidades de expresión, comunicación, expectativas y aficiones musicales de las nuevas generaciones no pueden estar al margen de los cambios generalizados. Para mí la educación musical también desarrolla capacidades como un proceso continuo, para comprender la música, expresarla y manifestarla. A través de la educación musical se desarrolla el carácter del hombre, justicia, virtudes, disciplina, además de desarrollar sus sentidos es necesario vivenciarla, para sentir, percibir, discriminar sonidos, etc.Por otra parte la educación musical debe ser creativa, permitir los movimientos que ayudan en la seguridad y motivación del niño, rítmica para fortalecer su propio lenguaje. La tecnología en la actualidad enriquece a la música con sus diversas posibilidades en el compartir conocimientos y los distintos programas diseñados para tal fin, también la educación musical es el medio para comprender la cultura, fijarse en la sociedad y comunicarse con los demás donde se desenvuelve.La formación del músico profesional debe estar enfocada con el nivel de actualización, formando seres sensibles y creativos, pero para esto es necesario que los docentes tengan un tipo de formación adaptable a las nuevas exigencias que se presentan, y estar en permanente experimentación e investigación musical.La educación musical afianza una serie de valores como la tolerancia, el respeto, la confianza, cooperación, etc. y estos valores al ser la expresión de unos ideales se asientan en la voluntad, extendiéndose en toda la sociedad y produciendo el cambio social.Finalmente en la medida que se responda, a la necesidad que existe de una educación musical actualizada, permitirá responder a aquellas necesidades tanto individuales y sociales de la población.


Alexander Livinalli:

Saludos a mis estimados compañeros.La problemática actual de los conservatorios de música y su progresiva e inminente desaparición son el resultado de todos esos años de hermetismo y falta de actualización tanto por sus profesores, por un lado, quienes fueron adiestrados con el concepto ortodoxo europeo y que les inpidió abrirse a nuevas y actuales modalidades educativas, en lo que educación musical se refiere y por otro lado, a la falta de una institución oficial que velara por la elaboracion y actualización de los progamas instruccionales (los que los utilizaban). Esto ocasionó que cada institución trabajara de forma cuasi aislada la una de las otras sin ningún control por parte del ministerio de educación.Otro de los factores que han ocasionada la debacle de los conservatorios tradicionales, es la puesta en marcha del programa de orquestas juveniles en todo el pais y que adiestran a sus interpretes en conservatorios con algunos avances en lo que ha enseñanza en la ejecución de instrumentos musicales, con métodos mas actuales, esto debido a que los jóvenes que imparten clases en estos conservatorios se les a enviado al exterior a realizar estudios en universidades y conservatorios mas modernos y actualizados.Estos jóvenes luego de adquirir los conocimientos en el exterior, son asignados a diferentes núcleos diseminados por todo nuestro pais, para dictar, clínicas y talleres a el grueso de los interpretes de las orquestas infantiles y juveniles.Otro de los factores es la falta de dotación de esas instituciones: edificaciones inapropiadas, falta de manteimiento de las mismas, falta de dotación de instrumentos musicales, sin duda alguna han sido los factores han insidido directamente sobre el cierre inminente de los claustros musicales, en todo nuestro pais.
Venezuela ha ido adquiriendo gran renombre a nivel mundial,en lo que a la formación de interpretes y directores musicales se refiere, esto debido al altísimo nivel que nuestros músicos tanto populares como académicos han adquirido en su formación musical desde hace muchos años hasta el presente. Nuestro país hoy es reconocido como un semillero en donde progresivamente han ido floreciendo grandes estrellas musicales, gracias al trabajo y al estudio constante de interpretes y compositores musicales, los cuales hacen vida en algunas de las orquestas sinfónicas mas prestigiosas del mundo o realizan conciertos en las salas de teatro mas cotizadas del mundo, difundiendo nuestra rica y apacionada música popular.


Samuel Granados:

Cuando miramos hacia atrás en el tiempo y observamos a través de los estudios antropológicos el proceso del ser humano, encontramos que en su desarrollo personal y social él está siempre acompañado por lo sonoro. Esas sonoridades infinitamente variadas que vamos conociendo con nuestro órgano receptor audiófono (ya desde la matriz) y van de la exploración, identificación, valoración, interés por el hecho sonoro a la apropiación intencionada, con la correspondiente comprensión de la técnica para exteriorizar una respuesta a partir de lo sensible que hay dentro de uno. De las sonoridades infinitas el hombre ha ido decantando y desarrollando poco a poco lo que se ha denominado música. La música se va construyendo a partir de sonoridades y silencios, pero… ¿Qué es la música? Ese arte tan etéreo posee una singular cualidad que va más allá de las tendencias e innovaciones actuales: casi siempre está presente, sea en forma externa a través de las múltiples tecnologías sonoras e internamente en el cerebro del homo.La música es “el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos”. Esta definición de wikipedia nos alerta sobre lo complejo, detallista que es ese mundo llamado música, nos revela que hay todo un universo dentro de cada instrumentista y su vocación de ser músico, nos deja ensimismados al contrastar esa definición con una experiencia sonora de tan intensa pasión y complejidad como lo es, por ejemplo una obra de Wagner o como lo es una sencilla melodía de una cajita de música; así evidenciamos que el hombre se ha esforzado por utilizar esta herramienta sonora para recrear y mostrar tanto el universo externo que lo rodea como el interno, el de su más íntimo ser.Para producir esos resultados tan hermosos, impactantes o sutiles dentro de la música, el hombre se ha visto permanentemente en la necesidad de adquirir toda una formación, tanto técnica como estética, local y/o foránea, de lo popular y lo llamado académico para así dar respuestas a sus inquietudes y desarrollar todo este andamiaje intelecto-emocional y físico que es el arte de los sonidos. Y es tan así que, incluso para escuchar una composición y poder disfrutar plenamente de la misma es necesario (y ha desarrollado) el poseer una educación, no solo general de la música, sino a menudo intrínseca, la cual no se adquiere sino con tiempo y esfuerzo formador y desarrollador de esa sensibilidad ya descrita.Ahora bien, en nuestra actualidad, en este país donde nuestra música posee una riqueza natural y desarrollada académicamente en el pasado reciente, tenemos una paleta de situaciones diversas que tienen que ver con la continuidad de ese desarrollo, tan vital para nosotros. Una de ellas es la difusión de esa riqueza autóctona musical y de su hermana la música académica que toma luces de la anterior y también abre nuevos caminos a partir de propuestas diversas (música electrónica, contemporánea, etc.), en la cual los medios de difusión (radio, televisión, CDs.) Otra es el espacio o ambiente en el que el venezolano interesado va conociendo y desarrollando sus habilidades musicales. Este espacio comprende básicamente los dos elementos que conforman un hecho educativo como en cualquier otra área: el intercambio y relación entre docentes y alumnos. Acá tenemos un caldo de cultivo poco menos que esencial para que nuestra cultura musical sea cada vez más extendida, comprendida, incrementada y disfrutada por toda nuestra población. ¿Por qué se da tanta importancia en este punto? Por unas sencillas pero poderosas razones: se ha demostrado que la música desarrolla múltiples áreas del cerebro a través de sus múltiples prácticas, la dedicación a ella hace que la persona obtenga herramientas variadas que le servirán para su relación con la sociedad y porque la dedicación en tiempo al arte audible da a la persona la oportunidad (junto con otras actividades contractivas) de utilizar su tiempo vital y tiempo de recreación y de ocio en este tipo de conocimiento y aleja, sobre todo a los jóvenes en formación, de muchas actividades no constructivas. Estas razones son una muestra representativa.Tenemos entonces que, aquí hay mucha música, de buena factura, está demostrado que el venezolano tiene especial inclinación hacia la música, su ambiente natural es abundante en múltiples sonoridades y se dispone de nutridos recursos difusivos del hecho sonoro… Todo esto conforma un excelente caldo de cultivo para el desarrollo de la música en Venezuela. Cabe preguntarse entonces: ¿tenemos un todo educativo musical nacional amplio, que impregne todo el ámbito nacional, a diferentes niveles y con variadas propuestas formativas que realmente cubran y satisfagan a la población? ¿Tiene la música caminos por dónde llegar a las personas, tanto niños como adultos, con amplitud de propuestas positivas, con mensajes que promuevan la formación y dignificación del ser humano, que dejen una estela de vivencias realmente valiosas?Para intentar contestar solo dos aspectos de las posibles respuestas a estas preguntas, se evidencia que en efecto, hay mucha oportunidad de difusión del hecho sonoro, pero con significativa tendencia a lo foráneo, a lo no constructivo y dignificante (algunas letras de la música denominada reggaeton), sobre todo en la televisión y la radio FM; pero lo más relevante en el caso del ángulo educativo es que no existe la suficiente oferta que cubra, si bien no toda, por lo menos la mayor parte de la demanda por parte de la población (se evidencia las escuelas de música con las colas para inscripciones); de paso, muchas veces no se concientiza esa necesidad por aspectos colaterales a la música como lo son el cubrir necesidades básicas educativas y porque es necesario urgentemente formar generaciones de docentes que realmente puedan cubrir estas necesidades, docentes que puedan manejar los actuales y diversos métodos que existen de aprendizaje musical y que dentro de este ámbito se le de importancia a los significativos niveles de formación académica, tanto en lo elemental y sencillo como en la especialización y profundización del material musical, que es donde se forman los músicos profesionales que van a constituir las generaciones de relevo.El tema es muy amplio, da para muchas discusiones constructivas, sirve de abreboca para concientizar aspectos como la dignificación del oficio de ser un especialista en cualquier rama de la música; igual su inserción en la sociedad sin trabas ni traumas sociológicos (lo llamado status) con los que tiene que luchar el músico durante toda su vida, sin contar con lo económico, que es vital para poder sostener su dignidad de ser músico y docente reconocido como en cualquier otra profesión. El tema social afecta significativamente la esencia de este profesional; su dignificación es una obligación moral y deuda pendiente de la sociedad actual.


Fernando Lentini:

Si bien es cierto que el movimiento musical en lo que se refiere a la creación de orquestas y coros en los que ha intervenido tanto la empresa privada como las instituciones del Estado como lo es el Sistema de Orquesta ha sido muy fructífera, me atrevo a decir con mucha tristeza que en el Campo de la formación de docentes en el área de Educación Musical a tenido un desarrollo muy lento. Si bien es cierto que en la actualidad contamos con instituciones como los Institutos Pedagógicos abscritos a la UPEL,las Universidades Cecilio Acosta y de Carabobo, la Escuela de Artes de la UCV que aunque se creó para formar personal para ejercer la docencia según sus objetivos no contempla en su pensum materias del componente pedagógico para preparar a sus egresados en este campo con todo el respeto a éstos, y el IUDEM que a mi entender se ha dedicado más a la formación de músicos e investigadores que pedagogos,hubo muchas tentativas para implementar esta modalidad que lamentablemente no se tomaron en cuenta y de las que me permitiré mencionar algunas: en 1966 se abre un Departamento de Supervisión Musical para aplicar los programas donde se incluia el área de música bajo la dirección de la prof. Flor Estevéz que lamentablemente descartaron cuando dejo de estar al frente de éste.En el 1976 se crea la mención de Educación Muscial en le Escuela Normal de la que egresaron 1200 maestros de música en 5 promociones, pero que desapareció cuando la Normal fue eliminada. Otra tentativa fue en 1969 en el Conservatorio de Aragua bajo la dirección de Prof. Jose Vicente Torres con un Curso de Instructores Musicales para capacitar mestros de música para la escuela primaria.Este tambiénfue eliminado cuando José Vicente Torres fue destituido de su cargo sin ninguna explicación.La Escuela de Pedagogía Musical creada por la Prof. Flor Estévez para formar profesionales en la docencia musical que egresó 6 promociones con un total de 60 profesores en el área fue eliminada y lo peor que a estos el Ministerio de Educación tampoco les recococe sus títulos. Por último algo que a mi me compete directamente es el proyecto de diseño curricular para el Centro Experimental de Pedagogía del año 1982 en el que se propone integrar a éste la Escuela de Música José Ángel Lamas como Instituto de Educación Superior para formar profesionales en las menciones Composición, Dirección Orquestal y Coral, Educación,etc.Este proyecto nunca se llevo a la práctica. Ahora me pregunto yo ¿Porqué si hubo tantas propuestas interesantes y prometedoras en el campo de la Educación Musical encabezadas por personas calificadas y reconocidas como Flor Estévez, José Vicente Torres, Nazyl Báez Finol, Maria Luisa Ortíz de Stopello,Sergio Moreira y otros que aunque no menciono son igualmente importantes esta área a tenido un desarrollo tan lento, sin menospreciar lo que se a logrado hasta hoy? Por un lado la falta de interés de los gobiernos de turno y de la instituciones responsables de su implementación, sumado al egoísmo de algunos por no haberlas concebido o sencillamente por no tener el protagonismo de éstas, han sido la razón por las que todas estas iniciativas que hubisen permitido una evolución más rápida en la Educación Musical Venezolana fueron frustradas. Con esto me permito hacer un llamado a mis contemporaneos y la generaciónes futuras para que no caigamos en los errores del pasado y trabajemos como un solo equipo por el crecimiento y fortalecimiento de esta área tan importante, porque de ella depende que el movimiento musical venezolano siga creciendo para formar y sensibilizar a nuestras generaciones futuras.


Javier Suárez:

Gracias al estudio de grandes teóricos como: Carl Orff, Zoltan Kodaly, Émile Jacques Dalcroze, entre otros; se ha podido demostrar que la música influye positivamente en el comportamiento del individuo. Es allí donde cobra importancia la educación musical dentro de la sociedad ya que mediante métodos, estrategias o técnicas estas estudian al individuo y logran en él fomentar, crear, fortalecer o motivar conductas que lo valoren y a su vez lo inserten dentro del contexto social de manera sobria.La educación musical genera en los estudiantes que el aprendizaje sea mas fácil o se dé, de manera eficiente buscando que el educando elabore mediante el análisis y reflexión el logro del objetivo. Además, de crear disciplina, responsabilidad, confianza y seguridad ya que éste con la música, exterioriza y refleja un estricto sentido de pertenencia.También, se concibe como un modo de cultivar la disertación analógica y comparativa ya que estudia las características particulares en busca de realizar una conclusión por semejanza asimismo, se trata de amoldar a las exigencias del alumno así como, busca desarrollar un nuevo lenguaje caracterizado por signos o símbolos lo que conlleva al impulso de la intuición debido a que la clase se impregna teniendo a la vista las cosas tratadas basándose en esquemas sobre la lección a facilitar permitiendo que se adapte a las condiciones particulares. Al mismo tiempo, las actividades al ser grupales producen una acción socializadora al interactuar con otros y a la vez con el medio que le rodea.Se trata entonces de despertar en el educando la comprensión de todo lo que aprende en busca de realizar las correspondientes transferencias de los conocimientos adquiridos a su entorno y así lograr un ser crítico. Se sostiene esta idea porque la música es acción, práctica, dinámica que no permite un tal vez sino un si o un no, es decir, es ejecutar la partitura de vida sin titubeos, sencillamente se hace demostrándolo así como, lo realiza el músico en un escenario. Dicho de otra manera, se estará formando a un ser con aplomo.

Alfredo García:

Voy a comenzar mi reflexión a partir del siguiente cuestionamiento. ¿Queremos formar músicos? ¿Queremos poner la música al alcance de todos? Son dos aspectos distintos de la Educación Musical.La educación musical destinada a la formación de músicos, ya sea en los conservatorios o en los núcleos de nuestro sistema de orquestas, no es igual a la educación musical que se imparte en una escuela bolivariana, por citar un ejemplo.Creo que se debe partir de la idea de poner a la música al alcance de todos, para su disfrute y valoración. Una vez alcanzado este objetivo, en casos particulares podemos cultivar el amor por la música al punto de querer hacerla un modo de vida; es decir, formar a un músico.En cuanto a los conservatorios, actualmente una de las mayores dificultades (limitándonos en esta reflexión a la incidencia en la sociedad) es la necesidad de infraestructuras adecuadas y recursos que aseguren una mayor inclusión para todos aquellos que quieren profundizar en el aprendizaje musical. Y en segundo lugar podría mencionarse la actualización de los métodos de enseñanza musical. Para abordar la incidencia social de la música partiendo desde la actividad en las escuelas, debemos mencionar que la actividad de los profesores en Educación Musical está centrada en la enseñanza de la música, principalmente el canto y la ejecución de instrumentos musicales. Sin embargo, se puede aprovechar la música en el diseño y aplicación de estrategias para la formación en valores; allí podemos evidenciar una de las aplicaciones de la música en la transformación de la sociedad.Para conocer de manera cierta sobre la educación musical en el sistema educativo venezolano actual, debemos remitirnos a los cambios que se comienzan a implementar con el Diseño Curricular Bolivariano. Nosotros como los principales responsables de la educación musical podemos preguntarnos ¿cómo es la educación musical en el nuevo diseño curricular? ¿qué contenidos se van a enseñar? ¿qué papel juega la música en la formación del nuevo ciudadano?No podemos limitarnos a ser instrumentos pasivos, artífices inertes de los contenidos musicales del nuevo sistema bolivariano. El futuro de la música está en nuestras manos, y como especialistas debemos esmerarnos en la mejor formación musical, la que sea instrumento de transformación social, la que esté al alcance de todos y sea aprovechada por todos.Un caso que particularmente me preocupa es la formación musical de las docentes que se desempeñan en la Educación Inicial. A menos que sean hijos de músicos, las primeras nociones de música la reciben los niños en la educación inicial. Sin embargo (a menos que sean músicos), las docentes de Inicial reciben muy poca formación musical y basan sus estrategias en el uso exclusivo de CD´s o delegan la formación musical a los especialistas, lo que contribuye a una enseñanza musical abstracta, desligada del ambiente natural de los niños y niñas en esa etapa, ya que al retirarse el especialista de música se retira también las actividades musicales. El profesor de música ha de ser un profesional integral y no puede limitarse a la enseñanza netamente musical, sino sumarla a todo el conocimiento que necesita la persona para su formación social integral. La música está relacionada con la historia, la geografía, la matemática, la naturaleza; a la persona humana: psicología, biología, interacción socio-cultural, etc. Es por ello que, sin dejar de ser especialista, el docente musical debe abarcar todas las áreas del conocimiento y encontrar la manera de evidenciar la relación de la música con tales áreas, de manera que pueda asumir su rol de educador en el sentido más amplio.Del mismo modo, los docentes de otras especialidades deben tener nociones básicas del arte musical, ya que además de hacerle una persona más humana y sensible, le aporta una herramienta muy valiosa que se puede aplicar en cualquier estrategia instruccional altamente efectiva: la música.En el Currículo de Educación Inicial (Ministerio de Educación y Deportes, 2005), se menciona que la música como parte del desarrollo integral de la persona, tiene incidencia directa en la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros. De allí que en la educación, la integración de los tres aprendizajes fundamentales para el desarrollo del ser social: hacer, conocer y convivir, tienen en la música un aliado fundamental que va unido al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.Para concluir, no se puede dejar de considerar (y demostrar) la profesión de músico como una alternativa digna y dignificante, grata y motivadora, herramienta de transformaciones sociales, fuente de grandes satisfacciones a nivel personal y profesional. Nosotros estamos llamados a promover la profesión del músico, y del educador musical, entre nuestros estudiantes; especialmente a través del ejemplo, como garantía de un estable futuro musical para nuestra sociedad.

lunes, 15 de octubre de 2007

Lauri Márquez

Lauri Márquez Zabala. Inicia sus estudios musicales en el Sistema de Orquestas Juveniles e infantiles de Venezuela. Luego, continúa en la Escuela de Música “José Lorenzo Llamozas”. Ha realizado múltiples cursos en el área de pedagogía musical en Venezuela y en España. Comenzó su experiencia docente hace más de 15 años, dando clases de violín en el Colegio Emil Friedman. En la actualidad, trabaja con los cursos de Iniciación musical para Niños de 2 y 3 años y de Violín en el Centro Cultural Gonzalo Benaim Pinto, con las cátedras de música del Instituto de Capacitación del Niño con Necesidades Especiales y del Colegio Rodríguez y Bello.

Correo Electrónico:
laurymz68@yahoo.com

Mariélide De Lima

Mariélide De Lima Tagliaferro nace en la hermosa ciudad de Caracas, el 25 de abril de 1964. Desde muy temprana edad inicia sus estudios de Música en el Colegio El Carmen, donde aprende a ejecutar el cuatro con el Prof. Tomás González. Luego, a la edad de 12 años ingresa en la Academia Francesa de Música donde aprende a tocar el órgano. Y, forma parte de la Escuela Yamaha hasta el año de 1982.
Ingresa en 1993 en la Escuela de Música “José Reyna”, cursa Teoría y Solfeo bajo la tutela del Prof. Edgar Pineda. Paralelamente, participa de la actividad Coral en la misma Escuela, con el Prof. Raimundo Pereira. En el año 1995 Formó parte de la cuerda de Contraltos de Arte Concerto, Coro de Cámara y la Agrupación Coral “ADAGIO” bajo la conducción de la Profa. Elizabeth Garaicoechea.
Desde el año 2000 Pertenece al “CORO FUNDACIÓN EMPRESAS POLAR”, bajo la dirección de las Profesoras María Guinand y Luimar Arismendi. Con esta agrupación ha participado en numerosos Conciertos Sinfónicos Corales junto a la Schola Cantorum de Caracas y bajo la conducción del Director Gustavo Dudamel cantó la 2ª Sinfonía de Mahler y Carmina Burana de Carl Orff.
Por otra parte, participa, desde el año 2002, en la Agrupación Coral “OH MAGNA MVSICA”, bajo la conducción del Prof. Sergio Linares. Esta Agrupación está dedicada exclusivamente a la música medieval, renacentista y barroca. Para el mes de marzo 2008 participarán en el Festival Internacional de Música Sacra que se celebrará durante toda la semana santa en la Ciudad de Pamplona, Colombia.
En el año 2004 formó parte de la Agrupación Coral de la Policlínica Metropolitana bajo la conducción del Prof. Luis Eduardo Galián.
Ha realizado Talleres sobre la Música como refuerzo para el aprendizaje con la Prof. Bárbara Frómeta, Técnicas de Dirección Coral dictados por la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y Técnicas de Vocalización con la Prof. Magdalena León.
Actualmente, estudia el VIII Semestre de su carrera de Educación Musical en la UPEL Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, con sede en La Urbina, Caracas. Allí ha cursado materias como Lenguaje y Percepción Musical, Armonía, Piano, Cuatro, Mandolina, Técnica Vocal y Dirección Coral, Informática aplicada a la Música, así como también materias pedagógicas que la acreditarán como Profesora de Música. También, forma parte del Orfeón “Juan Pablo Sojo” de dicho Pedagógico, bajo la dirección del Prof. Sergio Linares y la Profa. Andreína Yépez.
La Amplia experiencia en el canto coral la han llevado ha desempeñarse, actualmente, como Directora de la Agrupación Coral “Ahora Cantamos”, perteneciente al programa cultural del Departamento de Desarrollo y Bienestar Social para la Tercera Edad de la Alcaldía de Baruta.
De igual forma, dicta clases de iniciación musical: teoría y solfeo, ejecución del cuatro y teclado en la U.E. Colegio San Antonio de Macaracuay. Así como también realiza montaje de actos culturales, obras de teatro musicales, parrandas navideñas y montaje de cantos para la Primera Comunión de los niños y niñas del 4º grado de la II Etapa de Educación Básica.

Correo Electrónico: preludio254@gmail.com

Rosalva Plaza

Rosalva Isabel Plaza Hernández


Correo Electrónico: rosalvaplaza@hotmail.com

Ramón Grillet

Ramón Grillet actualmente es estudiante regular de la especialidad Educación Musical en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador,
Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”.
En cuanto a su formación musical vale la pena mencionar:
Escuela Experimental de Pedagogía Musical:
-Pedagogía Musical, dirigida por la profesora Flor Rofee de Estévez.
(1983-1985)
Escuela Superior de Música José Ángel Lamas:
-Teoría y Solfeo, Dictado Musical, Armonía de Composición, Historia de la Música, Historia de la Cultura y Música de Cámara con los profesores: Gilberto Rebolledo, Juan B. Medina, Tiero Pezzuti, Marisela González, Walter Guido, Floran Montero y Jaime Martínez.
-Clarinete con los profesores: Alfonso Pagliuca, Jesús Márquez, Mark Friedman. Y Geerry Peerebon (Clarinetistas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela
(1980-1991)
-Culminación de Estudios de Clarinete, con el profesor Luís Vivas.
(1992-1994) en la escuela “José Reyna”
Escuela de Música “Prudencio Esaa”:
-Saxofón con el profesor Oswaldo Benítez.
(1981-1984).
Escuela de Metalurgia, UCV.
-La Computadora Aplicada a la Música. Profesor Freddy Romero (2004)
-Taller Magistral de Técnica y Ejecución de Saxofón. Profesor Kenneth Radeneofskiy, Saxofonista y Clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Boston. (Julio 2004).
Corp. Grup:
-Taller y Clínica de Improvisación en el Jazz. Guitarrista Steve Khann(Agosto 2003).
Fundación Teatro Teresa Carreño:
-Clases de Improvisación de Jazz con el Saxofonista Michael Brecker (Octubre 2001).
Clases Magistrales de Clarinete:
-Profesores: Luis Rossi, Howard Klug, Eddy Vanoosthuyse y Anthony Pay. (1999)
Fundación Nuevo Mundo.
-Clases Magistrales de Saxofón e Improvisación en el Jazz, Con el Director y Saxofonista Loren Schoenber (Universidad de Nueva York y Director del Museo Benny Goodman) 1994).

PARTICIPACION EN ORQUESTAS, BANDAS, GRUPOS Y ACOMPAÑAMIENTOS MUSICALES (Clarinete y Saxofón):
• Banda de la Bandola “Mastranto Jazz” (1994)
• Rasil Jazz Banda (Dixiland) (1994)
• Banda Filarmónica Moisés Moleiro (Clarinetista) (1992-1994)
• Trío de Música Barroca (Flauta Dulce) (1993)
• Orquesta Sinfónica de la juventud venezolana “Simón Bolivar “clarinete-Saxofón) (1993-2007)
• Orquesta Filarmónica de Caracas ( 1995-2007)
• Banda de Conciertos “Simón Bolívar”. Estado Miranda (1991-1992)
• Orquesta del Circo de Moscú (Saxofonista) (1990)
• Cuarteto de Saxofones de Caracas (1989-1990)
• Orquesta de la Gobernación de Caracas “La Nueva Orquesta” (Saxofonista) (1987-1990)
• Orquesta Experimental “URBE” (1983, 1984, 1990)
• Fundación Bigott” (Saxofonista) (1984-1989)
• Grupo “Cimarrón”, Jazz Latino (Saxofonista) (1987-1988)
• Grupo “Cañón Contigo” (Saxofonista) (1983-1988)
• Orquesta Sinfónica Universitaria (Clarinetista) (1985-1986)
• Orquesta Experimental “Vicente Emilio Sojo” (Clarinetista) (1984-1985)
• Orquesta Santa Capilla (Clarinetista) (1984)
• Grupo “Adrenalina Caribe” (Saxofonista ) (1981-1982)
• cantantes:
• Lourdes Ledesma, Emmi Herrera, Ofelia del Rosal Josefina “nena” Riera, Tony Navas (trova y jazz. Héctor López, Nachi Acevedo, Simón Díaz, Florencia Grillet, Música Infantil, Alicia Plaza, (Boleros), Aída Santana (Boleros) Jesús Sevillano, Janice William, (Blues, Jazz, Espiritual),Alberto Vergara (Jazz Latino) Fanny Fuguet, (Música Urbana) Y los músicos: Julio Sánchez, Roberto Jirón, Gonzalo Mico, Samuel Campos, Julio Medina, Guillermo Tariba, Filemón Monterola, Gerardo Chacón, Carlos Figueroa, Félix Rodríguez, Antonio Soteldo y su cuarteto de jazz, Willi Díaz, Gustavo Carussi, Tomas Cardona, Ismael Querales, Daniel Gil, Diego Silva, Gilberto Simoza, Livio Arias, Alexander Livinalli, Omar Oliveros, Gregory Antonetti, José Padilla, Agustín Grillet y Leonel Ruiz, entre otros.

ACTIVIDADES DOCENTES:
• Profesor de Música en el Taller de Creatividad Infantil “Imagen” 1987
• Talleres de iniciación a la música en Pre-escolar y Escuelas Básicas 1987-1988
• Profesor particular de Saxofón, Clarinete y Música general
• Profesor de Clarinete. Colegio “Humboldt” (1995-1996)
• EVENTOS:
Participante-Ponente, en el evento: 51 años de Jazz en Venezuela ( Museo del teclado, 2007)
• Festival de la Voz Ucevista (1999) Conservatorio de Música Simón Bolívar
• IV Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos
• Festival Fases. (ucv 2007), Semana de JAM- SESSIÓN (Artur- Jazz de Maniatan New Cork -1996) y Festival de la Feria Internacional de Cali y el Valle del Cauca. (Colombia (1998)
• Festival Tunja. ( Colombia (1997)
• Festival de Coros y Ensambles en Barcelona-España (1983), Actos de la Independencia de la Isla Caribeña St. Lucía (1989), Festival Musical de Barbados (1990), Carifesta V en Trinidad y Tobago (1992) 1ra. (1988) y 3ra. Edición del Caracas Jazz Festival (1990) y el Primer Encuentro Nacional de Bandas (1996).
TRABAJOS ACTUALES:
Saxofonista y Clarinetista de:
BANDA MARCIAL CARACAS.
“CAIDA LIBRE” MÚSICA VENEZOLANA.” (FUSIÓN)
“CARACAS JAZZ DIXIELAND” (Sexteto)
La GRAN BANDA DE CARACAS (Latín jazz y Salsa)
“DUJAZZ Musí” dúo de Jazz”
PROFESOR DE SAXOFÓN Y CLARINETE, EN LA ESCUELA DE MÚSICA “JOSÉ REYNA”. (CONAC), ACOMPAÑAMIENTO de ARTISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES Y ANIMACIÓN MUSICAL COMERCIAL.


Correo Electrónico: rg2ramongrillet@yahoo.com

Jazmín Quiroz

Jazmín Quiroz
Docente en Servicio actualmente.
Estudios realizados en: Conservatorio de Música “Juan Landaeta” Preparatorio Teoría y solfeo, 1º año de Teoría y Solfeo.
Escuela de Música”Juan Landaeta” 2º año y 3º año de Teoría y Solfeo.
Escuela de Música “Prudencio Esaa” 4º Teoría y Solfeo, 1º,2º,3º de Armonía, 1º y 2º Historia de la Música, 1º, 2º, 3º de Guitarra clásica.
Estudio Bachiller Docente Mención Música. En la Miguel Antonio Caro.
Docente en la Unidad Educativa Bolivariana Pedro Fontes, Actualmente presto servicio en la Unidad Educativa Nacional Diego Renato Mejas.
Diplomas y certificados recibidos: I Curso de Asistentes a los Servicios Turísticos del Ministerio de la Familia, Universidad 2000 S D, Fundación Juventud y Cambio donde se desempeño en la materia de cultura.
Certificado de la Implantación Básica, Ministerio de Educación.
Certificado del Taller de Estrategias de Enseñanza por el M.E Y Saed 30 horas.
Diploma por Actividades Culturales U.E. Pedro Fontes.
Credencial Reflexión sobre la Reforma Educativa II Etapa Año.
Credencial del Programa de Actualización del Docente de la II Etapa, otorgado por el M.E y la Universidad Metropolitana Año 99
Credencial Taller de Bandas Seca, Guerra y Show, 25 Horas .M.E.
Credencial el Cuatro como Instrumento Pedagógico Año. M.E.C.D.
Participación en Eventos.
Miguel Antonio Caro. Primer Festival Liceísta de la Voz Carense 2º lugar Año.
Transporte Saet, S.A. Presentación día de la Secretaria Año.
Ministerio de Educación. Segundo Festival Voz Magisterial. Ganadora a nivel Distrital Año 81, segundo lugar a nivel Nacional.
Ateneo del Litoral “José Maria Vargas, Presentación por Fundarte del Dúo Guataca Leo Small y Jazmín Quiroz.

Correo Electrónico: jazz_melody55@hotmail.com

Franklin Ramírez

Franklin Ramírez nació en Ocumare del Tuy, Estado Miranda, el 22 de Abril de 1982. Actualmente cursa 9º Semestre en el IPM "José Manuel Siso Martínez" de la UPEL en la especialidad Educación Musical. En cuanto a su experiencia laboral, desde hace cuatro años se desempeña como especialista de música en el CEI "Ciudad Lozada”. Entre los cursos que ha realizado se encuentra un Taller de guitarra en el “Centro de Animación Y Orientación Cultural Federico Bello Klie”, realizado en Santa Teresa del Tuy. Estado Miranda, con una duración de 80 horas; un Taller de Guitarra Clásica en la Casa de la Cultura de Santa Lucía del Tuy Estado Miranda, el cual duró 08 meses.
Además cuenta con varios reconocimientos, entre los cuales destaca
• Por demostrar sentido de pertenencia con la institución al cumplir con los procedimientos, actividades y funciones asignadas durante el año escolar 2003-2004.
• Por su alto espíritu de trabajo y desempeño en sus labores y responsabilidad en las diferentes actividades culturales realizadas en el año escolar 2004-2005.
• Por su destacada actuación en el I Encuentro Municipal de Coros Escolares durante el año escolar 2005-2006.
• Por su destacada participación en el III Encuentro Zonal Pedagógico “Cuatro en el Cuatro” de preescolar en el año escolar 2005-2006.


Correo Electrónico: frankmiusi@hotmail.com

Jenny Pinto

Jenny J. Pinto Acuña nació en Caracas Dtto. Capital. Realizó estudios en el Colegio Universitario de Caracas C.U.C. obteniendo el título de T.S.U. En Trabajo Social, estudió Teoría y Solfeo I y II en Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”.
Se ha desempeñado como profesora de música y de Educación para la Fe en la A.C.U.E.P. Escuela Comedor “Cristo Rey” del 23 de Enero, desde el año 92 hasta la actualidad. Ha dirigido el coro Juglares de Francisco de dicha institución durante 15 años, ha participado con esta agrupación en el Festival de Corales AVEC que se celebra anualmente, en el Festival de Corales de FRAPRECEFREJ. De la Federación de Padres y Representantes de los colegios Franciscanos. En misas dominicales celebradas en el canal 8, en Bibliotecas públicas y colegios de la Parroquia 23 de Enero. Compositora conjuntamente con la Hna. Zaida Pérez de la Canción Ganadora del 3er lugar en el Festival Mariano Vocacional en 1990. Y participó como jurado en el VII Festival de Aguinaldos y Parrandas Alfa y Omega en 1992 en representación del Grupo Experimental La Patria Buena del 23 de Enero.

Correo Electrónico: jennypinto@cantv.net

Fernando Lentini

Fernando Lentini fue integrante del Coro de la Ópera Metropolitana OMAC entre 1980 y 1984. También integrante del Coro Polifónico Rafael Suarez entre 1985 y 1993.(Jefe de cuerda y Ascesor Vocal).Autografista Musical en el Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo entre 1985 y 1987.
Asistente del Taller Editorial de la Fundación Vicente Emilio Sojo entre 1987 y 1993.
En el año 1993 obtiene el título de Calígrafo Musical en la Escuela de Música José ängel Lamas.
Integrante de la Cuerda de Bajos del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño desde el año 1994
Docente en la especialidad de Educación Musical adscrito a la Secretaria de Educación de la Alcaldía Mayor desde el año 1996.
Egresado como Cantante de la Escuela de Música José Ángel Lamas en el año 1997.
Desde el año 2004 cursa estudios en la especialidad de Educación Musical en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

Correo Electrónico: fernandobaritono@gmail.com

Julio Salas

Julio Antonio Salas González es T.S.U en Administración de presupuestos y realizó la Capacitación Pedagógica para Profesionales No Docentes en el Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez de la UPEL, donde actualmente cursa el 9no. semestre de Educación Musical.
Cursó estudios de percusión latina con el Maestro Alexander Livinalli. Ha realizado estudios de Piano Principal, Armonía Básica, Acompañamiento, Lectura Tradicional y Cifrado en Hemisferio Musical. Estudió Técnicas de Improvisación aplicadas al Piano, Notación Politonal, Sistema de Bajos Numerados, Lectura Analítica y Grupos Modales con el prof. Carlos Millán (graduado como Ejecutante de Piano y fue Director de la Orquesta Sinfónica de Cuba). Ha realizado estudios particulares de Armonía Moderna, Armonía Contemporánea y Jazz con Edepson González (profesor del I.U.D.E.M. y ejecutante de piano de la agrupación Guaco). Cursó estudios particulares de Piano y Frasología con "Flaco" Bermúdez, ex-pianista y arreglista de Orcar D´León.
Se desempeña como Director Musical Pianista y Arreglista de la agrupación Yarikanda. Ha formado parte de agrupaciones tales como Trova Gaitera, Imagen, Fortaleza Gaitera y otras, desempeñándose como percusionista y tecladista. Además, ha compartido tarima con músicos de la talla de Rafael "El Pollo" Brito, Edepson González, Zeneida Rodríguez y Sergio Linares. Posee temas de su autoría en compañía de Rafael "El Pollo" Brito.
Ha participado en el III, VI y V Performance de Educación Musical en el instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez".
Se desempeñó como profesor Especialista en el área de Educación Musical, asignado por la Zona Educativa del Estado Miranda, en la Escuela "Leonardo Ruíz Pineda" ubicado en la ciudad de Guarenas.

Correo Electrónico: jasggaiter@yahoo.com

Alfredo García

Alfredo Antonio García Escorche nace en Maracay, estado Aragua, el 21 de julio de 1973. Comienca su aprendizaje musical de la mano de su padre, el prof. Jesús García, con la guitarra, participando en la estudiantina de la Escuela de Artes y Oficios "Francisco Linares Alcántara" ejecutando el mencionado instrumento y percusión desde 1985 hasta el año 2001. En 1997 realiza estudios de teoría y solfeo, clarinete y saxofón con el Maestro Francisco "Pancho" Puerta, en la Casa de la Cultura de Cagua, estado Aragua, hasta el 2002. Se traslada a Caracas, y en el año 2003 estudia guitarra con el Maestro Marcelino Aparicio en la Biblioteca Pública "Aquiles Nazona" de Ruiz Pineda hasta el año 2005, cuando comienza los estudios de Educación Musical en el Instituto Pedagógico de Miranda.
Anteriormente cursó estudios en Administración Industrial, en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial extensión Maracay, obteniendo el título de Técnico Superior Universitario en 1995.
Administra el blog Educación Musical en Venezuela.

Correo Electrónico: alfredo447@yahoo.com

Javier Suárez

Javier Suárez nace en Caracas en el año 1973, comienza sus estudios de Percusión Afro venezolana en los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott y Fundarte guiado por el profesor Alexander Livinalli, con el cual realiza trabajos de investigación. Incursiona en la Percusión Afro latina de manos de Vladimir Quintero, Miguel Urbina y Francisco Rojas, ampliando sus conocimientos musicales con el profesor Jesús Blanco en Fundarte y en la Escuela Pedro Nolasco Colón. Ha participado como músico invitado de EL CUARTETO, ENSAMBLE GURRUFÍO, ORQ. SINFÓNICA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, ALFREDO NARANJO, SERENATA GUAYANESA, ANDRÉS BRICEÑO, SAÚL VERA, MARISELA LEAL, entre otros. Además, en producciones discográficas de las Corales Tecnoconsult e Intevep, Andrés Briceño y su banda, entre otras. También, ha dictado talleres en el Conservatorio “Simón Bolívar” de El Paraíso, en la Fundación Conservatorio “Vicente Emilio Sojo” de Barquisimeto y en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Los Teques. Realiza gira a Europa en el año 1.998 con SAÚL VERA & ENSAMBLE.

Correo Electrónico: lafulía19@hotmail.com

Francisco Sanz

Francisco A. Sanz Tadino nace en Caracas. Realizó estudios musicales en los conservatorios “José Reyna”, Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas” y Conservatorio Nacional de Música “Pedro Nolasco Colón” de la mano de los profesores Carlos Olaizola, Rafael Polanco y Hugo Quintana. Comenzó estudios de canto Lírico con la profesora Marielena Vargas, y posteriormente con el maestro Elio Malfatti, Manuela Velo y Sara Catarine, actualmente cursa estudios en la Fundación Cantamérica con el reconocido maestro Eduardo Melgar. En la academia latinoamericana de canto “Carmen Teresa de Hurtado”, realizó estudios de fonética de los idiomas Italiano, Francés y Alemán.
Ha participado en recitales y tres montajes de Zarzuelas y Españolerias, en el complejo cultural “Cecilio Acosta” de Los Teques, y en la segunda producción de la opera “AIDA”, del teatro Teresa Carreño. Ha sido invitado como jurado en:
• Academia de Voces y cuerdas de Venezuela
• Festival de la música cristiana del Edo. Vargas
• Voz Liceísta de Los Teques
• Voz universitaria del Instituto Tecnológico de Los Teques
• Voz Liceísta del Distrito Capital
• Voz Magisterial rural del Junquito
• Festival zonal de la voz magisterial del Dist. Capital
• Voz universitaria “Monseñor Rafael Arias Blanco”
• Festival de la voz del Magisterio
• Voz infantil del Instituto Nacional de Higiene de la UCV
• Voz Infantil Cantaclaro región Capital

Se desempeñó como profesor de técnica vocal del Orfeón del Ministerio de Educación durante siete años, su labor como docente la ha realizado en la U.E.P. “Julio Velutini”, U.B.N “Manuel Fombona Pachano” y la U.E.P “Inmaculada Concepción”, es el compositor de la canción “Amiga Electricidad”, para el Proyecto de La Electricidad de Caracas del año (2002), creador y director de la obra musical ¿Y Donde Está el Niño? (2003), ha organizado recitales con fines benéficos y actualmente cursa estudios superiores de Educación Musical en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, y se desempeña como profesor de Educación Musical y director del coro de la U.B.N.B. “José Gervasio Artigas”, incentivando el amor por nuestra música.

Correo Electrónico: sf_pancho@yahoo.es

Karen Parreño

Karen Karol Parreño Orta nace en Caracas, y realiza estudios de educación básica y diversificada en el UE Colegio Madre Emilia ubicado en Los Dos Caminos (Caracas) y luego culmina en la UE Teresa de Bolívar en el año 2003, ubicada en Charallave, Estado Miranda. Comienza estudios musicales de piano a la edad de 4 años de la mano de su padre Angel Parreño, el cual posee conocimientos musicales y ejecutaba el acordeón, luego continuó estudios de órgano y luego piano en Hemisferio Musical, presentando varios conciertos. Más tarde prosigue estudios particulares de piano con varios maestros entre ellos: Cholo Ortiz, Cheo Mendoza, Enrique Iriarte, etc. Para el año 2004 comienza estudios en el Instituto Pedagógico de Miranda en la especialidad de música, donde actualmente es estudiante regular y cumple funciones de preparadora de la especialidad. Paralelamente estudia en el Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta” en las cátedras de Piano Principal, Historia de la Música, Estética y Armonía. En su experiencia laboral se ha desempeñado como docente suplente en el Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta” en Teoría y Solfeo.

Correo Electrónico: karen_orta@hotmail.com

Alexander Livinalli

Nacido un 21 de Julio del año 1958 en la población de Guatire del estado Miranda este destacado músico Venezolano comienza su carrera en el pueblo que lo vio nacer y desde entonces se ha paseado por los mas importantes teatros y salas de concierto nacionales e internacionales acompañando a reconocidos cantantes y agrupaciones musicales entre las que destacan Un Solo Pueblo. Convenezuela, Costa Caribe, Soledad Bravo, Ilan Chestar, Aquiles Báez, Saúl Vera, Ensamble Gurrufío, Maria T. Chacín, Serenata Guayanesa, Snake Trio y Dave Valentin entre muchos otros.
Desde hace mas de 25 años su labor docente como instructor de Percusión Afro venezolana lo ha llevado a traspasar nuestras fronteras, impartiendo diversos talleres en ciudades como Tokio, San Francisco, Oakland, Santo Domingo y Bogotá.
Con su agrupación Zaperoco recorre nuestro país, interpretando diversos géneros folklóricos Venezolanos acompañado por destacados músicos nacionales.
(Foto:Hugh Lovell)

Correo Electrónico: livimusic21758@gmail.com

Ruth Márquez

Ruth Mary Márquez Beaumont nace en Carúpano, Estado Sucre. Realiza estudios de educación básica y diversificada en el Colegio La Santísima Trinidad. Realiza estudios Música; a saber: Teoría y solfeo (1999-2003), Piano Principal (1999-2008), Armonía (2006-2007) y Práctica Coral (1998-2000) en la Escuela de Música José Reyna, Caracas y participa en un taller para maestros, con duración 13 horas, en Mayo del2003.
Parte de su experiencia profesional la conforma su labor como Docente Suplente en el área de Música, Escuela Nacional "Monseñor Ramón Inocente Lizardi". Gramoven (Catia, Municipio Libertador, Caracas.) desde el año 2005 al 2008. Simultáneamente se ha desempeñado, desde el año 2007, como Profesora de Teoría y Solfeo y Kinder Musical en el Centro de Educación Musical Ascanio Negretti. Centro Lido, Municipio Chacao del Estado Miranda.
Actualmente es estudiante regular de la especialidad Educación Musical en el Instituto Pedagógico de Miranda "J.M. Siso Martínez" perteneciente a la UPEL.

Correo Electrónico: chicabonsay@gmail.com

Samuel Granados

Samuel Granados inicia su formación musical en el Conservatorio de Música del Estado Aragua. Continúa en la Escuela de Música Pablo Castellanos y José Ángel Lamas, con los Maestros Eric Colón y Manuel Enrique Pérez Díaz. Ha recibido asesoría de varios Maestros como Leopoldo Igarza, Antonio Lauro y Rómulo Lazarde. Sus estudios generales de música los efectuó con los Profesores Hugo Corsetti, Alba Quintanilla, María Guinand, Eric Colón, Tiero Pezzutti y Walter Guido, entre otros.
Como solista, guitarrista acompañante, instrumentista en corales, ha realizado numerosos recitales en Caracas y ciudades del interior del país, alternando con figuras como Aldo Lagrutta, Aquiles Báez, Alejandro Vásquez, Federico Ruiz. En el exterior: Turquía (1992), Francia y España (1985), Argentina (1984) y México (1982). Se ha presentado en diversos programas de radio y televisión.
Ha trabajado con cantantes: Myrna Moreno, María Elena Vargas, Aura Colina, Freddy Di Paula, etc. Ha realizado labor social a través de “Artistas Voluntarios" (CONAC). Fue integrante de las agrupaciones Kuragua (trío de cuerdas) y Okoyimá (dúo de guitarra). Igualmente ha participado en varios grupos de música académica y popular. Dentro de su repertorio solista, Samuel Granados ejecuta música académica y composiciones de los géneros musicales Rag-Time, Blues, Jazz, Flamenco Clásico, New Age y Música Suramericana.
Su intensa labor pedagógica comienza en 1971, luego trabaja en el Instituto Pedagógico de Maracay (1974); Escuela de Música José Lorenzo Llamozas (1975-2000); Escuela de Música José Reyna (1979-2006); Yolanda Navarro (1975-76); Colegio San José de Calasanz (1976); CET de la CANTV, San Martín (1977); Fundación P.A.I.I.V. (1978-79); Escuela DO, RE, MI, Charallave (1978-81); Fundación Orfeón Universitario (1986-1989; Escuela Pedro Nolasco Colón (1995-96); Escuela Prudencio Esáa (1996-2006) y UNEFA (2006-08). Actualmente realiza estudios superiores de Educación Musical en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Es Director del Grupo de guitarra Alirio Díaz de la UNEFA, Director e integrante un dúo, un trío y un cuarteto de guitarras; además prosigue su actividad docente.

Correo Electrónico: guitarra23@gmail.com

Cruz Monje

Cruz Eduardo Anuel Morales, conocido artísticamente como Cruz Monje, se ha desarrollado profesionalmente como saxofonista, flautista, arreglista, compositor y cantante. En su trayectoria de más de 25 años como músico, ha transitado diversas facetas, entre ellas: profesor ejecutante del saxofón tenor de la Fundación Banda de Conciertos Simón Bolívar, del Estado Miranda, como músico saxofonista de la Fundación Filarmónica Nuevo Mundo y de la Banda Filarmónica Moisés Molei¬ro; ejecutante del saxo alto y tenor, flauta y clarinete en la Orquesta Los Melódicos; así como de la flauta traversa en la Banda Marcial del Ministerio de la Defensa.
Cruz Monje ha participado como productor, arreglista e instrumentista, en graba¬ciones musicales de los grupos Venezuela Ayer y Hoy, Grupo Madera, Zona Siete, Guayoyo, Pelinkere, José Moncada y su Orquesta, la Gran Serenata de Don Vidal, Nuevo Mundo Jazz Band, La Patria Buena, Happy Gaita, Mundito y su Orquesta, Orquesta los Melorrítmicos y Cruz Monje y su Trío. Se ha presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales, integrando bandas como Los Melódicos, Miguel Moly y su orquesta, Orquesta Show Sybaris, Roberto Antonio y su Orquesta y Orquesta Khalúa, entre otras.
Como líder, director, flautista, arreglista y cantante, Cruz Monje ha estado al frente de proyectos más personales como Cruz Monje y sus Amigos (agrupación de música cañonera) y Cruz Monje y su Trío. Como artista invitado ha acompañado a Oscar D’León y su Orquesta, Andy Durán, la Dimensión Latina, Orquesta Aragón, Orquesta Típica de Manzanillo (Cuba), Grupo Niche de Colombia, Jazz Ensamble (EUA).
Su actividad como músico profesional está impregnada, también, de una amplia experiencia como docente. Actualmente, se encuentra cursando estudios universitarios en educación musical en el Instituto Pedagógico de Miranda Manuel Siso Martínez, adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y es docente especialista de música en la Escuela Básica Nacional “La Vega”.

Correo Electrónico: cruzmonje@yahoo.es

domingo, 14 de octubre de 2007

Prof. Otto Magdaleno

Profesor en Educación Musical egresado del UPEL- IPC- Instituto Pedagógico de Caracas, Post Grado en Gerencia Educativa en la U.S.M.-Universidad Santa María. Estudios Musicales en la Escuela de Música José Reyna y Lino Gallardo; Fundación Bigott en los Talleres de Guitarra Popular Avanzado, Bajo Eléctrico y Canto.
Ha dirigido estudiantinas a nivel de Básica y Diversificada (Luís Espelosín y Gustavo Machado) y a nivel universitario (UPEL- Mejoramiento Profesional y IUTAI). También ha conformado coros infantiles en la escuelas de la Alcaldía Mayor de Caracas y Coros Mixtos a nivel Básica y diversificada.
En la actualidad como Asistente a tiempo completo adscrito al Departamento de Expresión y Desarrollo Humano en la Especialidad Educación Musical de la U.P.E.L.-Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Sede la Urbina. Coordinador de los cursos de: Instrumentación musical (mandolina, cuatro, y guitarra); Informática Aplicada a la Música, Música y Artes Escénicas y Educación Musical de la Especialidad Educación Preescolar. Director de la Estudiantina Luis Laguna de la Institución. Es Co-Autor del Aula Virtual de Educación Musical, AVIEDMUS.
En el plano profesional artístico, forma parte del Grupo Musical Los Golperos, desempeñándose como instrumentista musical, voz de bajo y arreglista.

Correo Electrónico: ottoalexander@cantv.net